Esta es la receta mexicana del mes de Julio, y son unas enchiladas muy sencillas de preparar y muy sabrosas.

Aclaro que las tortillas que utilicé son de las pequeñitas para taco mañanero (tipicos de Mty) o taco de puesto… pero ustedes pueden usar tortillas normales. Yo calculé unos 4 ó 5 taquitos por persona. De las normales pues unas 3 por persona.

Ah! y cambié el típico paso de meter las tortillas en aceite caliente.

 

Enchiladas de pollo y salsa de jitomate

Enchiladas de pollo y salsa de jitomate
2 porciones

10 tortillas pequeñas o 6 normales
1 media pechuga de pollo cocinada, y luego deshebrada
2 jitomates medianos
1 chile verde
2 cdas. De cebolla finamente picada
1 diente de ajo
½ taza de puré de tomate
2 cdas. De aceite vegetal
1 cda. De crema ácida, de preferencia light
½ taza de queso Chihuahua o Oaxaca, rallado

Los jitomates junto con el chile los asamos en un comal a fuego alto, hasta que se chamusquen por casi todos sus lados. Dejamos enfriar un poco, pelamos y molemos juntos con un poco de sal.

Haciendo la salsa

Aparte en una sartén, rociada con aceite en spray, sofreimos la cebolla junto con el ajo, cuando la cebolla se vea transparente añadimos el jitomate y chile molidos. Agregamos el puré de tomate, dejamos a que se cocine unos 3 minutos, probamos la sazón y rectificamos agregando sal y pimienta si fuera necesario (si espesara de más, agregar un poco de agua o caldo de pollo).

En un recipiente pequeño ponemos las 2 cdas. De aceite vegetal, y con ayuda de una brochita, embarramos las tortillas por ambos lados, con un poco de aceite. Las pasamos por una sartén bien caliente, por ambos lados, sólo unos segundos (es para que las tortillas se suavicen) y las reservamos.

Armando las enchiladas

Armamos las enchiladas, pasando las tortillas por la salsa (queda un poco espesa, pero sólo es para mojarlas un poco) las rellenamos con un poco de pollo deshebrado, enrollamos apretadamente y las acomodamos en un refractario, bien juntitas para que no se abran.

Al terminar de hacer todas las enchiladas, las bañamos con la salsa que haya quedado. Luego ponemos encima la crema, es más fácil si ponemos la crema en una bolsa limpia, le hacemos un agujerito por la parte de abajo y así la ponemos sobre las enchiladas.

Por último espolvoreamos el queso, y metemos al horno a 200°C por unos 15 minutos, a que gratine el queso, o bien bajo el grill del horno, unos 5 minutos.

Servimos.

Yo acompañé con frijoles fritos.