¿Qué creen? Ya cumplí 1 año con Daring Bakers!!

Y tuve buena suerte ya que pude realizar cada uno de los 12 retos del año pasado! 🙂 Aquí una foto con la reseña, hagan click en la foto por si quieren ver una receta específica.

Bostini Cream Pie Pan de Papa Tronco de Navidad Pay de Limón Pan francés Pastel de Fiesta Paletas de cheesecake Opera de Mango Trenza Danesa Pastel de almendras con crema de praliné Eclairs Lavash Daring Bakers

Bueno, en este mes de Octubre de 2008, tocó el turno a otra delicia salada: pizza! (bueno también se puede hacer dulce, como yo hice).

La verdad es que me sigue gustando más mi receta, ya que es un poco más «sencilla» que la que usamos en DB, que es de Peter Reinhart del libro «The Bread Baker’s Apprentice».

Nuestra anfitriona este mes fue Rosa de www.rosas-yummy-yums.blogspot.com, que por diversas circunstancias estuvo sola… Y una de estas circunstancias y muy triste por cierto, es que falleció una DB: Sherry Cermak el 20 de Julio de este año, que en paz descanse… 🙁

Pizzas_DB08

Bueno, yo hice 4 variaciones (nomás pidieron dos, pero ya ven, me encanta la aventura! Jaja):

  • una pizza de salsa de tomate con panela (arriba, derecha)
  • una pizza (que más bien era como focaccia) con queso, aceitunas y rajas de jalapeño (arriba, izquierda).
  • Otra pizza con frijoles fritos, salsa de tomate, queso y huevo estrellado (esa se me ocurrió porque en algunos lugares de EU está de moda este tipo de pizzas) (abajo, derecha), y
  • una pizza dulce: la base de pan de pizza cocido a blanco, con manzanas cocinadas con azúcar, canela, pasitas y ron y coronadas con nieve de vainilla; algo así como una «pizza ‘a la mode'» jeje! 😉  (abajo, izquierda).

Ah! yo congelé la masa, como lo indico en la receta… y también hice porciones más grandes o más chicas de las indicadas, así sé si quiero pizzas individuales o grandes! 😉

Les dejo la receta y las fotos de mis pizzas! 🙂

Masa básica para pizza
6 pizzas de unos 23-30 cm. De diámetro

4 ½ tazas de harina, fría (meterla al refrigerador 1 hora antes de usarla) o bien usar harina sin blanquear
1 ¾ cdita. De sal
1 cdita. De levadura seca
¼ taza de aceite de oliva o vegetal
1 ¾ de taza de agua muy fría (de preferencia con hielos)
1 cda. De azúcar
Semolina o polenta o harina de maíz para espolvorear

(ojo, digo la receta para hacerla en la batidora, pero igual se puede hacer a mano, siguiendo los parámetros para saber si está lista, que son los mismos).

Mezclamos la harina con la sal y la levadura.

Polvos iniciales

Ponemos en el bowl de la batidora y añadimos el aceite, azúcar y el agua fría y mezclamos bien, a velocidad baja. Debe formarse una bola pegajosa. Con el gancho batimos unos 5 a 7 minutos, sintiendo la masa, si estuviera muy pegajosa, agregamos harina de a poco y por el contrario, si estuviera muy seca, agua.

Incorporando el agua

Debe quedar una masa elástica, muy poco pegajosa y bien incorporada.

Así queda la masa al terminar de batir

Enharinamos la mesa de trabajo. Ponemos en una charola papel encerado y lo rociamos ligeramente con aceite en spray.


Vaciamos la masa a la mesa y con un cortador o cuchillo, la dividimos en 6 partes o las que se quieran. Con las manos enharinadas bollamos la masa en bolitas. Ponemos en la charola y las rociamos generosamente con aceite en spray. Tapamos la charola con plástico y refrigeramos toda la noche (o hasta 3 días)

Separada la masa en porciones

  • En el caso de que se quiera congelar la masa, se pone cada bola, previamente pasada por aceite (ligeramente) en bolsas de plástico sellables y se congela. Para descongelar sacamos 1 día antes de que las vayamos a utilizar, al refrigerador y seguimos con las indicaciones de la receta.

Al congelador y refir (izq. y der. respect.)

Para el día siguiente que ya se va a hacer la pizza, sacamos la masa 2 horas antes a la mesa de trabajo enharinada, aplastamos un poco la masa, y la rociamos con harina y con aceite en spray. Dejamos reposar 2 horas.

Ya reposada después de 2 horas

Unos 30 minutos antes de hornear precalentamos el horno a 250°C y si tienen piedra para pizza la ponen; si no, no hay problema.

Después, la extendemos y aquí se puede hacer con el palote o bien con las manos como en el video de este link: http://www.youtube.com/watch?v=2e1TqC1WQqw . A mí no me salió como en el video, de hecho por eso la de panela se ve tan deforme! Jeje! 😉

Extendida a mano...

En una charola, pero al revés, rociamos un poco de polenta o harina de maíz, encima ponemos la masa extendida. Rellenamos a nuestro gusto.


Metemos la charola al horno (o deslizamos la pizza sobre la piedra) y cocinamos 2 minutos, rotamos la pizza (por eso la charola es al revés, para poderla mover mejor) y cocinamos otros 8 minutos. La pizza se debe de ver un poco dorada de los bordes.

En el horno

Sacamos, dejamos enfriar unos 5 minutos, cortamos y servimos! 😀