Nunca me había animado a hacer carnitas en casa, siempre las habíamos comprado… y de hecho nos gustan mucho al estilo Michoacán…

Pero en el libro de Diana Kennedy vienen unas carnitas caseras estilo Estado de México, y es una receta tan sencilla (hay que invertir algo de tiempo, pero es muy sencillo el procedimiento) que por fin me animé!!

Utilicé la cocotte de Le Creuset puesto que pedía una olla de fondo grueso y que mantuviera el calor parejo, así que me funcionó de maravilla!

Con las carnitas comimos 2 días seguidos (nada más somos 2 personas), un día hice tortas ahogadas(acá la receta para la salsa) y otro día unos taquitos con frijoles y salsa! Mmm delicioso todo!!

De ingredientes sólo cambié la manteca por aceite de oliva, ya que no tengo manteca de cerdo en casa y no se me antojaba ponerle manteca vegetal… Hice algunos ajustes al procedimiento de la receta porque no pasó lo que decía que iba a pasar… 😉 así que les dejo como yo las hice:

Carnitas
4-6 porciones (depende en qué las vayan a usar)

3 cdas. Aceite de oliva
600 gr. De costilla de cerdo (compré de la “cargada” que trae más carne)
600 gr. Pierna de cerdo
½ cebolla
¼ cdita. Orégano
¼ cdita. Tomillo
3 hojas de laurel
10 granos de pimienta negra
1 naranja cortada en 8 pedazos
1 taza de leche
Sal al gusto

La carne y las costillitas las vamos a cortar en trozos, o podemos pedirle al carnicero que nos las corte (cosa que yo hice).

Calentamos la cocotte a fuego medio y ahí calentamos el aceite, añadimos la carne y las costillas y cocinamos revolviendo de vez en cuando, hasta que empiece a dorar ligeramente la carne (unos 8 minutos).

Cocinando la carne en los primeros pasos

Añadimos la cebolla (yo la dejé en trozo) y seguimos cocinando hasta que la carne se vea más cocinada (en la receta indicaba que había que dejar cocinar bien dorada, pero como comienza a soltar mucho jugo, ésto nunca pasó), unos 8 minutos más.

Se añaden los demás ingredientes: orégano, tomillo, laurel, pimienta, naranja, leche y sal. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bien bajo hasta que la carne se suavice (unos 20 minutos).

Dorando la carne

Al destapar habrá mucho jugo, así que subimos el fuego, y dejamos que los jugos se consuman (yo en este punto saqué la naranja, laurel y el pedazo de cebolla). Dejamos cocinar hasta que la carne esté bien doradita.

Sacamos, escurrimos y servimos acompañada con lo que más nos guste!

Carnitas caseras en torta ahogada y tacos

¡provecho!