Tamal oaxaqueño

Pues ya hice los tamales y me gustaron muuucho! 🙂

Me gustó que no fue tan complicado hacerlos, aparte que hice sólo la mitad de la receta, así que me salieron 14 tamales… y con un tamalito por persona está bien, porque si son bastante generosos! 😉

Yo no les puse tanto mole en el relleno,  aparte que usé un mole que me regalaron, no era negro, era almendrado, muy rico…

Bueno, les platico cómo los hice, que cambié la receta original en muchas cosas. 😉

Asando las hojas

Primero hay que cortar las hojas de plátano en cuadrados grandes, y pasarlos por la flama de la estufa, para que se suavicen y luego poderlas doblar…

No hice el agua con tequesquite y con hojas de tomate… alguien me había dado el tip de que no era necesario para que salieran los tamales, y es cierto! 😉

Les recuerdo que esta es la receta mexicana del mes de Agosto.

Masa para tamales

500 gr. De masa para tortillas (usé maseca y la hidraté)
250 gr. Manteca vegetal, suave
1 cdita. De sal
½ cda. Agua fría (literalmente la metí en el congelador un rato, pero no hecha hielo)
2 tazas de caldo de la cocción de la carne de puerco, tibio

Acremar la manteca junto con la sal y el agua fría con la batidora, usando la paleta. Cuando esté bien esponjosa y suave, se agrega la masa de tortilla, de a poco (como una cucharada cada vez). Agregar también de a poco, junto con la masa, el caldo, de a poquito, según se vaya necesitando.

La carne y la masa

Al final creo que le agregué como 1 taza de caldo… la verdad no lo medí… pero debe quedar una masa no muy aguada, más bien firme.

Hacer la prueba de la bolita de masa: poner un recipiente con agua y agregar una bolita de masa, si ésta flota (esperar unos segundos para ver si no se precipita), ya está la masa. Probar la masa, deberá quedar un poco saladita, si hiciera falta agregar más sal y batir bien.

Otra forma de saber que ya está, es que al tomar una porción de masa con un cucharón, y voltear este, la masa deberá caer con un ruido sordo, y completa.

Tamales oaxaqueños

1 receta de masa para tamales
500 gr. De pierna de puerco
2 hojas de laurel
2 pimientas gordas
1 pedazo de cebolla
1 taza de mole preparado

Ponemos a cocer la pierna de puerco con las hojas de laurel, pimientas, cebolla y un poco de sal. Yo cocí en la olla de presión, por 15 minutos cuando sonó la válvula. Dejar enfriar y deshebrar.

Preparar el mole: yo tenía pasta, la molí con un jitomate y un poco de caldo de la carne de puerco. Guisar en una sartén por unos 3 minutos, agregarle la carne deshebrada, cocinar 3 minutos, apagar y dejar reposar.

Acomodamos las hojas de tamal en la mesa, le ponemos una porción de masa, como de unas 3 cdas., extender la masa con la mano, enmedio ponerle bastante carne con mole.

Armando los tamales

Cerrar los tamales doblando por la mitad, como si fuera un taco, luego del lado donde se unen los extremos de la hoja, doblar hacia una cuarta parte, y luego volver a doblar para quedar a la mitad del tamal. Doblar los extremos de la hoja, bajo el tamal.

Llevar a cocinar en vaporera, por 1 hora (poner encima una bolsa de plástico, para que no se escape tanto el vapor); se sabe que ya están porque se separan fácilmente de la hoja.

E hice un experimento:

Asando el tamal en el comal

Tamal en comal

Cociné un tamalito en sartén (le puse doble hoja), a fuego medio-bajo, se coció en 30 minutos, voltéandolo cada 10 minutos, y creo que me gustó más así en la sartén que en vapor!! jejeje! 😉

Ahora sí, anímense, ya hay fotos y todo, espero sus correos con fotos y variaciones!!!