Después de estar en Ensenada 2 noches, me trasladé al famosísimo Valle de Guadalupe y su Ruta del Vino… los señalamientos son super claros para llegar y la carretera principal está super bien! (no puedo decir lo mismo de las carreteras secundarias… la terracería hasta eso, está mejor, sin tanto bache jeje)

Me hospedé en el hotel de la bodega El Cielo, el cual es un resort super confortable y hermoso. Ahí estás rodeado de viñedos, olivos, hay 2 laguitos que son reservorios (sacan el agua de un pozo muy profundo), y pues la suite donde dormí: increíble. Tienen este concepto como de una casita, la cual está dividida en 3 ambientes y puedes rentar toda la casa o en forma individual (la parte de abajo tiene comedor, sala, cocina, y habitaciones).

Y como pueden ver, desde la terraza la vista fue espectacular para ver el amanecer.

El amanecer en El Cielo

El amanecer en El Cielo

Ese primer día estuve en El Cielo haciendo el recorrido por la bodega, degustando sus vinos (todos buenísimos) con una cata con chocolates hechos en Tijuana (me enamoré del chocolate con café de olla, increíble!), hice el recorrido por los viñedos y me contaron que son una bodega que busca ser lo más ecológica y orgánica posible, tanto así, que usan animales para controlar roedores y ardillas. Aquí puedes leer más de El Cielo en el artículo que escribí para Turitips!

Y ahora sí vienen los tips: te sugiero ir a las bodegas de los vinos que te gusten y hayas probado… pero antes checa cuánto cobran por degustación y si hay recorrido, porque muy pocas tienen este servicio. También sugiero no hacer más de 3 bodegas por día, porque generalmente las degustaciones son de 3 ó más vinos… así que hay que cuidar el hígado! jejeje. Otra opción es sólo tomar 1 copa de vino, no es a fuerzas hacer degustación.

Hay muchas bodegas de moda, por su arquitectura y porque tristemente la gente sólo va a tomarse la foto, entonces el costo para entrar es muy elevado… pero hay otras bodegas con buenos vinos, para los que vamos por el vino y no la foto! jejeje

Visité Decantos (espectacular vista de todo el Valle), Viñedos de la Reina (me gustan sus vinos), Domecq (me sorprendieron mucho sus vinos, después hablaré más de ellos en otro post) y Vinos Lechuza (un lugar super tranquilo para leer y probar sus vinos).

Y de los restaurantes, hay muchos muy buenos y super premiados! Un día desayuné dentro de El Cielo en su restaurante Polaris, un toast con jamón serrano que me encantó.

Polaris

Festejando mi cumpleaños, fui con una amiga a Fauna, que es de los mejores restaurantes del país, con un concepto de mesa comunal, y pedimos platillos a base de verduras (en la mayoría de los restaurantes del Valle, lo que más hay en el menú son mariscos y pescados… y pues mi alergia no ayuda jajaja) y todo fue super rico! El mejor regalo que tuve fue ver a simple vista la Vía Láctea, ahí junto al famoso árbol de Bruma.

Bruma

Y para comer en mi cumple, fui a Finca Altozano del chef Javier Plascencia, y probé un risotto de hongos espectacular!! Y de postre un pastel de elote que mandaron con felicitación! lo amé!

Finca Altozano

Risotto y vino rosé

Finca Altozano

Pan de elote y helado de natas

Ah! también fui al Museo del Vino… si no sabes nada de la producción de vinos, sí es un buen lugar para ir… si ya te sabes todo este mundo vinícola, te lo puedes saltar! 😉

Museo del Vino

La vista desde el Museo del Vino

Este año 2023 fue atípico en el Valle, y en pleno octubre seguían cosechando (de hecho, acaban de cosechar lo último el 2 de noviembre)… así que me tocó ver unas pocas uvas todavía en los viñedos… El clima super loco para esa época: 38 grados… y en cuanto se metía el sol: super frío… así que lleva un par de suéteres o chamarra (y siempre revisa el clima antes de empacar).

Viñedo

Todo está cerca en el Valle, sólo es cuestión de que hagas un buen plan por día, para que no estés dando vueltas de más. Ah y pon gasolina en Ensenada, o en la gas de la carretera de la Ruta del Vino, porque no hay muchas más opciones! jeje

Otro tip: es mucho más barato el hospedaje en Ensenada, y está super en corto del Valle (20 a 30 minutos sin tráfico, según estés en la bodega más alejada del Valle), a veces en la ciudad uno hace más tiempo con el tráfico.

En resumen: ir al Valle es una buena experiencia para los que nos gusta el vino, conocer en vivo las bodegas de nuestros vinos favoritos y comer bien. Y te sugiero sólo comprar las botellas de los vinos que son difíciles de conseguir donde vives, para que no cargues mucho! jeje

Muchas más fotos en mi instagram @Curiogastro, da click aquí! (visita las historias destacadas de Baja y el ht #BajatripCurioGastro2023 )