Esta es la receta mexicana del mes de Abril!

Digamos que no es específicamente de algún lugar de la república, pero como podrán ver, está hecha con ingredientes muy mexicanos: tortillas, frijoles y chile.

Está inspirada en el pastel azteca, pero variando los ingredientes para usar los frijolitos en vez de la salsa de tomate.

De entrada yo recomendaría una sopa o crema de verduras.

Pastel de Frijol

Pastel de frijol
4 porciones medianas

1 taza de frijoles fritos
½ taza de frijoles molidos con caldo de frijol, que queden caldudos
8 tortillas
1 chile jalapeño cortado en tiras
1 bola de chorizo (usé de pavo)
3 chiles anchos
1 diente de ajo
¼ taza de leche
100 gr. De queso panela desmoronado (o si tienen Cotija, mejor)
100 gr. De queso que derrita (Oaxaca por ejemplo), rallado

Remojamos primero los chiles, previamente lavados, sin semillas y sin venas en la leche tibia; dejamos reposar unos 10-15 minutos hasta que los chiles estén suaves. Licuamos todo esto con el ajo y un poco de agua a tener una pasta, la cual freiremos en una sartén con un poco de aceite, hasta que espese un poco (si hiciera falta, añadir más agua).

Las tortillas las rociamos con aceite en spray y las calentamos por ambos lados en una sartén bien caliente, sólo un momento, reservamos las tortillas.

El chorizo lo freímos y lo desmenuzamos. Ponemos el chorizo ya calentado y dorado sobre servilletas de papel para que absorba el exceso de grasa.

Tortillas y frijoles

Ya con todo lo anterior listo, armamos el pastel: las tortillas las pasamos por la pasta de chiles, sólo a que se cubran un poco, ponemos en un refractario previamente engrasado una capa de tortillas, encima una capa de frijoles fritos, chorizo, tiritas de jalapeño, queso panela y un poco de los frijoles molidos aguados. Repetimos las capas hasta terminar y al final ponemos el queso rallado.

Primera capa

Metemos al horno a 180°C por 20 minutos. Sacamos, dejamos enfriar unos 5 minutos y servimos.

Para servir, de preferencia ponerle un poco de salsa de tomate comercial o casera… porque queda un poquito seco, por eso también añadimos los frijoles molidos caldudos… 😉