Esta es la receta mexicana del mes de Noviembre…

rosca

*actualicé la foto de la Rosca de Reyes 😉  (enero 2017)

 

Esta receta es un compilado de lo mejor de 3 recetas, espero y les guste ya con todas las anotaciones y correcciones.

Yo la rellené con crema pastelera, nuez, coco, canela y pasitas. Espero volverla a hacer en unos pocos días más para rellenarla con queso crema y todavía no decido si con cajeta o con duraznos… luego les platicaré! 🙂

Yo utilizé mi batidora y estuvo como 20 minutos o más batiendo la masa… si la hacen a mano, mucha suerte! Jeje! Unos puntos para saber que la masa ya está lista: se debe ver brillosa y al agarrar una bolita y la empiezas a extender, debe formarse una capa casi transparente y sin que se rasgue.

Si la hacen, díganme como les fue, ok??

Rosca de Reyes
1 rosca mediana de 1 kilo

500 gr. De harina
7 gr. De levadura en polvo
10 gr. De sal
50 gr. De azúcar
60 gr. De mantequilla suavizada
5 huevos
100 ml. De leche
Aceite, un poquitín
La ralladura de 1 naranja
La ralladura de 1 limón
1 cdita. De esencia de naranja

Relleno:
Crema pastelera (receta más delante)
Coco rallado
Nuez entera
Pasitas
3 cdas. De canela molida
1 huevo batido

Pasta de azúcar:
85 gr. De harina
60 gr. De mantequilla
½ huevo (lo baten y más o menos calculan la mitad)
30 gr. De azúcar

Fruta cristalizada o frutos secos para adornar

Ingredientes iniciales del pan

En la batidora se pone la harina, levadura, azúcar, sal y la mantequilla. Ponemos la batidora a trabajar en la 2da. Velocidad y agregamos los huevos de uno por uno. Al final añadimos la leche de a poco (igual no se necesita toda la leche). Seguimos amasando hasta que tengamos una masa brillante, elástica y no muy pegajosa.

Batiendo la masa...

Si la hacen a mano, hacen una fuente con todos los secos, enmedio agregan la mantequilla y también agregan los huevos y de a poco la leche y van integrando toda la mezcla. Amasar hasta tener una masa que se despega de la mesa y también tiene las características ya mencionadas.

Si la masa estuviera muy pegostiosa se agrega de a poco harina, por el contrario si estuviera muy dura, leche.

Al final añadimos las ralladuras y la esencia, batimos un poco más a integrarlas.

A la masa le damos una ligera bollada (darle forma de bola), la aceitamos bien y la ponemos en un molde alto, tapamos con plástico autoadherible y dejamos reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble de volumen. (como 1 a 2 horas).

masa lista para levar 1era. vez

Mientras la masa leva, hacemos la crema pastelera (que es la crema pastelera más rápida que he conocido).

Crema Pastelera
500 ml. De leche
1 sobre de maicena comercial, sabor vainilla
1 huevo
80 gr. De azúcar

Ponemos todos los ingredientes en la licuadora, vaciamos en una olla (de preferencia de fondo pesado) y cocinamos con un batidor de globo, al calentarse empezará a espesar, en ese momento batimos enérgicamente, hasta que esté bien espesa, apagamos el fuego y sacamos de la estufa. Enfriamos (hay que ponerle un plástico por encima tocando la crema para que no se le haga costra).

consistencia crema pastelera

También hacen la pasta de azúcar:

Batir la mantequilla con el azúcar, luego agregan el huevo y al final la harina. Reservar.

Masa levada

Ya levada la masa, enharinamos la mesa donde vamos a trabajar. Sacamos la masa del molde y la golpeamos un poco para romperle todas las burbujas de aire (eso se llama ponchar). Bollamos ligeramente la masa, tapamos con un plástico y dejamos reposar unos 10-15 minutos.

Relleno de la rosca

Extendemos la masa en una tira larga como de 60 cm. por unos 15 de ancho (o pueden dividirla y hacer 2, como yo). Sobre esa tira ponemos en una capa ligera, la crema pastelera fría, canela, coco, nuez y pasitas. Solo hay que tener cuidado de dejar una pestaña de un lado, sin ponerle nada, como de 2 cm.

Empezamos a enrollar hacia la pestaña que no tiene nada, apretando la masa. Al llegar a la pestaña, ésta la barnizamos con el huevo y pegamos la masa. La costura debe quedar hacia abajo.

Trasladamos el rollo a la charola engrasada con aceite en spray o bien con papel para hornear, le damos forma y pegamos las puntas, metiendo una dentro de la otra (la que recibe hay que darle una ligera barnizada para que «pegue»).

Acoplando las puntas

Barnizamos con huevo por encima y ponemos la pasta de azúcar en forma de tortillitas o bien embarrándosela. Decorar al gusto con fruta o nueces, tapamos con un plástico (pero solo por encima no hay que pegarlo) y llevamos a levar por segunda ocasión hasta que duplique su volumen (como otra hora).

Roscas ya formadas...

Metemos al horno precalentado a 180°C por unos 30-40 minutos (hay que estar al pendiente de ella). Sabemos que ya está porque dora y al levantarla y darle unos golpecitos en la parte de abajo, se escucha hueco.

Rosca de reyes 1

Y yo la corté porque la mandé cortada! Jeje! Aquí una foto donde pueden ver cómo queda por dentro:

Rosca cortada