Esta receta es de alguien que admiro mucho por su blog y todo lo que ha hecho por la comunidad bloggera de cocina: Jenn.

Ella publicó esta receta en Febrero de este año, y desde que la vi la quise hacer… la agendé y apenas tuve la oportunidad de hacerla y ME ENCANTÓ!

Les platico que los gyros es una de mis comidas favoritas… los originales son griegos y en teoría deberían hacerse de carne de cordero, y se preparan en un trompo como en el que acá en México hacemos los tacos al pastor… pero fuera de eso y que se sirven en una especie de  tortilla (en el caso del gyro hecha con harina de trigo) son muy diferentes.

El mejor gyro que me he comido fue en Boston hace ya unos añitos, precisamente en un puesto de comida griega.

Esta versión de Jen es muy práctica y se puede hacer en casa. Si no se consigue carne molida de cordero no hay problema se puede hacer mixta o bien, como yo, de pura res.

Esta vez se me ocurrió cocinar la carne en el micro ¿por qué? Pues nada más! Como experimento a ver cómo salía… salió bien…. si la quieren hacer en horno normal son 30 minutos a 180°C. aproximadamente.

Carne de gyro
4 gyros grandes

450 gr. De carne molida de res
½ taza de cebolla picada
2 dientes de ajo picado
½ cdita. De romero seco molido
½ cdita. De orégano seco molido
Sal y pimienta al gusto

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos marinar, tapado en el refrigerador de 1 a 2 horas para que los sabores se integren.

Pasado ese tiempo, molemos en el procesador de alimentos, para darle a la carne una apariencia más a gyro, si no parecería un simple pastel de carne.

Ponemos en un refractario, tapamos con plástico autoadherible y metemos al microondas por 7 minutos a una potencia del 60%. Apagamos y dejamos reposar dentro del horno por unos 10 minutos.

Carne cocinada en el micro

Sacamos el refractario, retiramos el plástico, retiramos la carne (tirar los líquidos que le hayan salido) y dejamos enfriar un poco antes de rebanarla en láminas delgadas.

Gyros

Gyros
4 panes pita grandes

Carne para gyro
Lechuga picada
2 jitomates picados en cubos grandes
½ cebolla en juliana, desflemada
Pepinillos (si se quiere)
Salsa Tzatziki

Calentamos los panes pita, y abiertos ponemos lechuga, jitomate, cebolla, pepinillos y encima ponemos las rebanadas de carne, por último ponemos salsa Tzatziki.

Jen recomendó servir con papas fritas y no fue tan mala idea! 😉

Por último la receta de la salsa:

Salsa Tzatziki
1 taza aprox.

4 cdas. De mayonesa light (en original se usa yogur natural o griego, pero no encontré!)
½ pepino largo, pelado, sin semillas y rallado.
2 dientes de ajo picados finamente o rallados
El jugo de 1 limón
4 hojas de menta fresca, picadas
1 pizca de eneldo seco molido
1 pizca de sal

El pepino ya que se ralló se pone en un trapo de cocina y exprimimos para sacarle el excedente de agua.

Pepino rallado para la salsa

Revolvemos éste con el resto de los ingredientes y dejamos reposar, tapado, en el refrigerador por 1 ó 2 horas para que los sabores se desarrollen.