Bueno, esta es mi primera experiencia con un blog… la temática será sobre gastronomía… Los que ya me conocen, saben que me encanta cocinar…. así que espero y les guste este espacio!

Espero poder postear unas 3 ó 4 veces por semana los menús que desarrolle en la semana, los cuales serán por supuesto lo que yo prepare de comer para mí! 🙂

Además, habrá sección especial cada semana sobre postres.

Mi inspiración para crear este blog, viene del blog: http://ilovemilkandcookies.blogspot.com/

Esta será mi versión, no sólo de postres, si no la comida para el diario, poniendo menús que les puedan servir en cualquier ocasión.

Empecemos con el día de hoy! les parece?

El menú de hoy fue italiano… una rica pasta, acompañada con verduras al grill…

Empecemos con las verduras, que son las que toman un poco más de tiempo. Esta receta, la verdad no recuerdo en qué lugar en la web, la ví… supongo que en food fit, o algo por el estilo, su nombre original: “Grilled Veggie Salad with honey balsamic dressing”… algo así como ensalada de vegetales asados con aderezo de miel y vinagre balsámico…. sí, un nombre largo…

Yo cambié la receta original y les dejo mi versión para 2 personas:

 

1 pimiento rojo, cortado en cuartos
1 pimiento verde, igual cortado en cuartos
2 zanahorias, peladas y cortadas en diagonal, las rebanadas de ½ cm., aprox.
1 calabacita, cortada también en diagonal de ½ cm.
Aceite en spray
Sal

Aderezo:
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de vinagre balsámico
1 cda. de miel de abeja

Para servir:
1 manojo de albahaca

En esta receta se usa el grill del horno.. pero si no se tiene, igual es una buena idea asar las verduras en la plancha sobre la estufa, o si hay oportunidad, pues en un asador con su carbón…. En dado caso que usen el grill del horno, pues hay que prenderlo desde el comienzo.

Las verduras, se ponen en una charola para horno, se rocían con el aceite en spray (ahora que si no les importan las calorías, pues le pueden agregar aceite de oliva) y sal. Esta charola se mete bajo el grill y se cocinan las verduras hasta que empiecen a dorar. Conforme las verduras se vayan cocinado individualmente, se van sacando.

En una ensaladera o un molde grande, se prepara el aderezo, poniendo la miel, vinagre y el aceite de oliva, batiendo bien…

Ya que las verduras salieron del horno, se cortan en pedazos tamaño bocado, se ponen en la ensaladera con el aderezo, se revuelven bien.

Para el último momento, ya cuando vamos a servir en la mesa, se agrega la albahaca picada… esto se hace hasta el último, porque si uno pica la hoja de albahaca y se tarda en servir, ésta se oxida y se ve fea…

 


Bueno, eso fue la guarnición… el platillo principal es una receta de Rachael Ray (
http://www.rachaelray.com/) la cual encontré en la sección de su revista de cocina “Every Day with Rachael Ray”… estaba buscando una receta de pasta sencilla, y sin carne… no es que sea vegetariana pero me gusta que el menú al menos 1 vez a la semana no incluya carne, si no más bien verduras y queso…

La verdad es que soy una fanática de la pasta… me encanta! Podría comer pasta todos los días si fuera posible…

Creo que es un alimento muy versátil, ya que se puede hacer dulce o salado, combinarse con cualquier tipo de carne, no le importa si es res o si es pescado…. es un alimento noble…. no necesariamente engorda.. todo está en con qué la acompañamos… una pasta con verduras es mucho más light que una ensalada con mucho aderezo mil islas…

El nombre original de la receta es “Mamacello Pasta”, y la verdad vale la pena hacerla!

Esta es mi versión:

Igual es para 2 porciones

1/2 libra de espagueti o cualquier pasta larga
1 cda. de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo finamente picados
2 pizcas de chile de árbol en pedacitos (como el que se usa para la pizza)
¼ taza de vino blanco
La ralladura de 1 limón
El jugo de ½ limón
¼ taza de crema light
½ taza de perejil finamente picado
10 hojas de albahaca
Queso parmesano rallado al gusto
Sal

La pasta se coce según las instrucciones del paquete (yo prefiero la marca barilla) a que quede al dente. Ojo, se va a necesitar agua de la cocción de la pasta, para que no la tiren!

Mientras la pasta se está cociendo, en una sartén se pone el aceite de oliva a calentar a fuego medio, se agrega el ajo y el chile de árbol, se apaga el fuego y se retira de la estufa la sartén, moviendo para que el ajo impregne el aceite; ya que se enfrío unos 5 minutos, se regresa al fuego medio, se agrega el vino y la ralladura del limón.

Esto se deja reducir a la mitad del volumen original (unos 3 ó 4 minutos a fuego medio) y entonces se agrega un cucharón de agua de la pasta y la crema. Cuando la crema se caliente, se agrega el jugo de limón y la sal.

Se agrega la pasta, se mezcla con la cremita que se preparó, se agrega el perejil picado, la albahaca picada de último momento y el queso. Se sirve de inmediato.

En el caso que no la puedan servir de inmediato, que sería lo óptimo, se puede dejar la pasta con la crema y se tapa. Cuando se vaya a servir la comida, se pone un poco de agua caliente (sólo un chorro), se calienta la preparación y se agrega el perejil y la albahaca, junto con el queso.


TIPS

– Nunca dejar que el ajo se dore demasiado, se amarga.
– Al cocer la pasta, hay que hacerlo en abundante agua, calentar el agua sola, cuando hierva, agregar la sal, la cual también debe ser bastante, ya que es la única oportunidad que hay para darle sabor a la pasta; y cuando vuelva a hervir el agua, ahora sí, agregar la pasta y checar en el empaque, cuántos minutos debe estar en cocimiento para lograr la textura “al dente”.
– En la ensalada, se puede poner más o menos vinagre balsámico o miel, según uno quiera…