Hoy les comparto esta preparación de carne seca, mejor conocida como machaca, la receta que hoy presento es del estado de Sonora y fue recopilada por Diana Kennedy para uno de sus libros. Acá encontrarán como se hace el machacado estilo Monterrey 😉
Como pueden ver hay algunas diferencias en la preparación, pero ambas formas son deliciosas! Esta en especial es para hacer burritos o chimichangas.
Me gustó la receta porque puedes hacer dos porciones y un día comes burritos y otro día calientas la carne, agregas huevo, revuelves y tienes machaca con huevo!
Encontrarán más recetas así para 1 persona en la categoría Solteros 😉
Burritos de Carne Machaca
para 4-5 burritos
1 cda. aceite vegetal
1/2 taza de papa cocida en cubitos, pero todavía firme
1 diente de ajo finamente picado
1/4 taza de cebolla picada
100 g. carne seca
1 chile anaheim, asado, pelado y en rajas
1 jitomate maduro
Tortillas de harina
Calentamos el aceite vegetal en una olla amplia. Agregamos la papa y cocinamos moviendo de vez en cuando hasta que la papa comience a dorar ligeramente. Sacamos y reservamos.
En la olla agregamos el ajo, solo a cocinar por 30 segundos, antes de que dore, sacamos y reservamos junto con las papas.
Enseguida agregamos la cebolla y cocinamos por 30 segundos, moviendo constantemente. Si notáramos que hace falta aceite, agregamos otra media cucharada.
Agregamos la carne seca y cocinamos por 1 minuto.
Enseguida, agregamos las rajas de chile, y el jitomate, el cual habremos de rallar previamente (con el rallador de queso, con la parte más gruesa, la piel se queda en la mano 😉 )
Cocinamos revolviendo por 1 minuto, agregamos 1/4 taza de agua, las papas y el ajo, revolvemos y tapamos, dejando cocinar a fuego bajo por 3 minutos, moviendo de vez en cuando.
Armamos los burritos rellenando, y para que no se salga el relleno, doblamos las puntas hacia dentro.
Servimos enteros o cortamos para dar una mejor presentación. Yo acompañé con chiles toreados y salsa.
Tus comentarios: