Amo las calabazas, como seguramente ya se habrán dado cuenta (por el logotipo del blog) y tengo muchas recetas con ellas… pero nunca había subido la receta del pay de calabaza! Y apenas me di cuenta!

Hoy enmendamos este error.

Te dejo una rica masa para pay, que puedes usar para otras preparaciones (se cocina «en blanco» y se sella con huevo para que después le pongas el relleno). Puedes variarla poniéndole sólo canela (para un pay de manzana) o quitándole las especias para una costra más neutra.

Para el puré de calabaza: cocina tu propia calabaza, aquí te enseñé cómo. En esta ocasión puse trozos de calabaza en la olla de cocción lenta, agregué un poco de agua al fondo y cociné por 4 horas en «low». Quedó perfecta!

Va la receta

Receta pay de calabaza

Pay de calabaza

1 pay pequeño

Masa de la costra

3/4 taza de harina
1/8 taza de azúcar blanca
1/2 cdita. de especias para pay de calabaza (mezcla de canela, jengibre, nuez moscada y clavo) o sólo canela
1/4 cdita. sal
50 gr. mantequilla bien fría
1/8 taza de agua fría
1 huevo batido con una pizca de sal, para barnizar

Relleno pay de calabaza

2 huevos
1 taza de puré de calabaza
1/2 taza de leche
1/4 taza de azúcar blanca
1/6 taza de azúcar mascabada
1 cdita. especias para pay de calabaza
1/4 cdita. sal

Receta pay de calabaza
Hacemos primero la costra: en un bowl ponemos  harina, azúcar,  especias, sal y mantequilla. Con un cuchillo, un cortapastas o la punta de nuestros dedos, cortamos la mantequilla hasta dejarla del tamaño de pequeños chícharos. Agregamos el agua y con un tenedor o cuchara mezclamos y empezamos a integrar hasta formar una bola.

Receta pay de calabaza

Ponemos esta bola en un plástico autoadherible, cerramos y aplastamos la misma un poco. Llevamos a refrigerar por media hora.

Receta pay de calabaza

Pasado ese tiempo, extendemos sobre una superficie ligeramente enharinada, forramos el molde de pay, y luego ponemos otro plástico autoadherible y rellenamos con peso (puede ser arroz, frijoles, lentejas -ojo, ya no los podrás volver a usar para cocinar, resérvalos para este fin-). Cerramos el plástico y llevamos a hornear a 180°C por 20 minutos.

Receta pay de calabaza

Receta pay de calabaza

Con cuidado sacamos el peso, con un tenedor hacemos marcas en el fondo de la costra y volvemos a hornear por otros 10 minutos, hasta que esté ligeramente dorada.

Al final barnizamos con huevo y llevamos a hornear 2 minutos. Sacamos y rellenamos.

Receta pay de calabaza

Mientras se está cocinando la costra de pay, revolvemos los 2 huevos y mezclamos con todo el resto de ingredientes del puré.

Receta pay de calabaza

Receta pay de calabaza

Vaciamos sobre la costra caliente y llevamos a hornear por aproximadamente 35 minutos. Sabemos que está listo porque al moverlo se ve como una gelatina firme.

Receta pay de calabaza

Saca del horno, deja enfriar sobre una rejilla y luego refrigera por al menos 24 horas antes de servir.

Receta pay de calabaza

¡A disfrutar! me encanta este pay! 😉