En el libro de Maru Toledo Comer y Vivir en Sayula encuentras recetas un tanto diferentes, y que llaman la atención… como esta gelatina, que de hecho en el libro viene titulada como «Jaletina de Vino Tinto», sí, así también se le dice a las gelatinas en algunos lugares de México. 😉

Esta gelatina puede servir como postre, aunque la receta está en la sección de «Guarniciones»

Ojo, no lleva azúcar la mezcla del vino… así que la gelatina va a saber a lo que sepa el vino… si la quieres de postre, agrega alrededor de 1/2 taza de azúcar.

La receta marca que es opcional poner las fresas, yo no encontré y cambié por arándanos deshidratados y fue una buena opción esta sustitución.

Te dejo cómo hice la receta con mis adaptaciones, y te sugiero hacer en un molde pequeño, porque no salen tantas porciones (yo hice en un molde de rosca y quedó como de 2 cm. de alto)

Jaletina de vino tinto

4 porciones

100 g. arándanos deshidratados
2 cdas. de whisky
La ralladura y jugo de 1 naranja
1/3 taza de agua fría
2 cdas. grenetina
1 taza de agua
1 taza de vino tinto (en el libro sugieren que sea tempranillo)

Una media hora antes de hacer la gelatina, mezcla los arándanos con la ralladura, jugo de naranja y el whisky.

Receta Gelatina Vino Tinto

Hidrata la grenetina en el tercio de taza de agua, revuelve y deja reposar.

Receta Gelatina Vino Tinto

Calienta la taza de agua, cuando comience a hervir, apaga el fuego, añade el vino, integra la grenetina hidratada y revuelve todo muy bien.

Receta Gelatina Vino Tinto

En el molde que vas a poner la gelatina, puedes hacer esto para que los arándanos no floten: ponlos en el fondo, agrega un par de cucharadas de la mezcla de gelatina de vino y lleva a congelar por 10 minutos. Después saca el molde del congelador y agrega el resto de la gelatina. (Otro tip: engrasa con aceite en spray el molde donde vas a poner la gelatina, si es que piensas desmoldar para servir).

Receta Gelatina Vino Tinto

Refrigera hasta que cuaje.

También puedes hacer moldes individuales 😉  Para desmoldar fácilmente: sumerge el molde en agua tibia unos segundos hasta que la gelatina se despegue y verás que se desmolda súper rápido!

Receta Gelatina Vino Tinto

Decidí adornar con higos, porque en estos momentos están de temporada aquí en Guadalajara, sí se cosechan a unos 20 minutos de donde vivo… aquí te cuento sobre los higos de Santa Anita, Tlaquepaque!