Gordita con frijoles puercos

Antes que nada, aclaro que es mi versión de los frijoles puercos.

Adapté una receta de Ricardo Muñoz Zurita, y algo que cambié y es importante, es moler todo para crear un tipo puré de frijol… la verdad es que nunca me ha gustado moler frijoles en licuadora o con el brazo de inmersión; me gusta que queden con trocitos gruesos… así que con el machucador (acá entre nos, un vaso de plástico) dejé trozos grandes de chorizo.

Utilicen el mejor chorizo que consigan. Y si quieren bajar las grasas, sáquenle toda la grasa que suelte (cosa que yo hice, porque si sacó demasiada grasa, fácil 1/4 taza)

Frijoles puercos
4 porciones

1 cda. Aceite de oliva
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 chorizo
2 jitomates medianos picados
2 tazas de frijoles de la olla, sin el caldo, bien escurridos
100 gr. Queso Chihuahua rallado

Calentamos el aceite de oliva en una olla amplia (usé la cocotte para que el chorizo no salpicara tanto). Sofreímos la cebolla y el ajo.

Sofriendo cebolla

dorando el chorizo

Añadimos el chorizo en trozos y cocinamos hasta que esté cocido y dorado. En este punto pueden sacar todo, poner sobre papel absorbente y sacar el exceso de grasa que suelte el chorizo.

jitomate

Regresamos todo a la olla, agregamos el jitomate y cocinamos por 5 minutos. Por último integramos los frijoles, y comenzamos a machacar. Si estuviera muy seco, agregamos un poco de caldo de frijol. Al final añadimos el queso.

Los frijoles

Al final, el queso rallado

Yo serví en gorditas de maiz azul! Deliciosos!!!!