Esta receta está inspirada en una que vi en la revista Saveur… inspirada porque no tenía exactamente los ingredientes que pedía, pero quedó muy bien de sabor! 😉

Si su salsa al final se ve un poco amarillenta, pueden agregarle 1 botecito de puré de jitomate (cosa que yo hice).

Está rica, sencilla y me agrada la idea para cuando el jitomate está barato ya que se puede hacer mucha salsa y congelarla en porciones!

Yo serví con unos noodles de huevo y muucho queso Cotija rallado por encima.

Salsa para pasta

4 jitomates maduros
1 trozo de cebolla
50 gr. Mantequilla
1 pizca de azúcar
opcional: puré de jitomate

Los jitomates los ponemos en agua hirviendo por 3 minutos, sacamos y ponemos en agua fría, y luego los pelamos. Con la mano los rompemos en pedacitos (también se pueden ayudar con un cuchillo).

En la salsera Le Creuset (o en una olla de fondo pesado) ponemos todos los ingredientes: jitomates, cebolla, mantequilla y azúcar. Agregamos ½ taza del agua de cocción de los jitomates.

Mantequilla, cebolla y sal / Jitomates triturados / Inicio de cocción / Fin de cocción

Ponemos a fuego medio y cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocinar por 40 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Ya que se ha reducido la salsa, sacamos la cebolla, y si nos gusta la textura podemos dejarla así. También podemos moler. Sazonamos con sal y pimienta (en este punto agregamos el puré si nos pareciera pálida la salsa). Cocinamos a que vuelva a hervir.

Servimos con pasta!