Dentro del festival COME Jalisco, mi querido amigo y chef, Abdiel Cervantes enseñó al público reunido en la Plaza Tapatía a hacer tortillas de harina tal cual como se hacen en Monterrey, ciudad donde ya tiene muchos años viviendo (y donde nos conocimos).

Arenando y dando clase

El platicaba que las tortillas son super fáciles de hacer y que se elaboran en las casas todavía. 😉

 

Aquí les comparto la receta de cómo elaboró las tortillas, y bueno, el único apunte es que allá en Monterrey hace mucho calor, entonces el agua no necesita ir caliente. Pero si están en un lugar donde hace frío, hay que poner el agua lo más caliente de lo que aguanten sus manos para poder trabajar la masa.  De hecho así tuvo que hacerse aquí en Guadalajara ya que ese día estaba haciendo frío y mucho aire.

 

Tortillas de harina

 

1 kg. De harina

280 gr. Manteca de puerco (sí, mejor con manteca de puerco)

2 tz. Agua caliente (no necesariamente se usará toda)

2 cucharadas rasas de sal

 

La harina se pone en un bowl y se agrega la manteca, se empieza a arenar la harina con los dedos, hasta que se tengan bolitas muy pequeñas de manteca.

 

Incorporar el agua caliente de a poco, también la sal,  y empezar a incorporar todos los ingredientes: ojo, sólo incorporar, no amasar.

Incorporando el agua a la masa

Ya que se tiene una masa uniforme y homogénea, tapar con un trapo y dejar reposar un rato. De preferencia en un lugar tibio y sin corrientes de aire. Acá dejó reposar media hora, aproximadamente.

Masa reposando

 

Luego, calentar la sartén o comal donde se harán las tortillas, debe estar caliente pero no demasiado.

Extendiendo la masa

Estiramos la masa (una bolita que arranquemos con la mano cerrada), de preferecia en una mesa de madera, y sólo si se pegara la masa, usar harina… si está bien hecha la masa, no necesita harina;  y vamos a cocer en la sartén o comal, por ambos lados hasta que la tortilla se cocine.

Primera tortilla al comal

 

Tortilla de harina

Podemos guardarlas en el refrigerador, o bien congelar 😉 aunque lo más seguro es que se acaben…  😛

Taquito con machacado

Ah y para acompañar, enseñó al público a hacer machacado con huevo… la receta está ya en el blog, aquí.