Cheesecake de calabaza

Tenía muchas ganas de un cheesecake de calabaza y entonces inventé esta receta que salió de rechupete!!!

Tiene unos toques especiales como la miel de piloncillo y muchas especias.

Para hacerlo utilicé una lata de puré de calabaza puro, sin azúcar añadida (que es diferente de las latas de relleno para pay, ojo con ese detalle). Si ustedes cuecen su propia calabaza, también se puede hacer con ésta, nada más hay que colar la pulpa para que no agregue mucho líquido a la masa. Yo colé la pulpa mientras estaba preparando la base de galleta, le salió como un cuarto de taza de agua.

La base de galleta me gusta un tanto más gruesa de lo normal y le agregué nuez picada para darle más textura. 😉

Va la receta.

Cheesecake de calabaza
12 porciones, aprox.

Base:
1 ½ tazas de galletas Marías molidas
½ taza de nuez picada
1 cda. De canela
2 cdas. De azúcar
60 gr. De mantequilla derretida

Cheesecake:
600 gr. De queso crema
300 gr. De puré de calabaza
1/3 taza de miel de piloncillo, ver receta acá
5 huevos
¾ taza de azúcar
1 cdita. De jengibre
1 cdita. De canela
¼ cdita. De nuez moscada
50 gr. De crema ácida

Revolviendo lo de la base

Primero se prepara la base: revolvemos todos los ingredientes de la base, y los ponemos en un molde, de preferencia desarmable, presionando con un vaso o una cuchara para que quede bien compactada la mezcla. En este punto, si se usa molde desmontable, ponerle alrededor papel aluminio alrededor de la base para evitar que le entre agua cuando se haga el baño María.

Base dorada

Hornear a 180°C hasta que dore levemente la base, unos 10 minutos, aproximadamente.

Sacar del horno, bajar el fuego a 150°C.

Agregando la calabaza

Mientras la base se hornea, batir queso crema con el azúcar, hasta que esté suave y no tenga grumos. Luego se añade la calabaza y se bate a que todo se integre bien. Luego añadir la miel de piloncillo, jengibre, canela, nuez moscada, crema ácida y los huevos uno por uno. Debe quedar una mezcla homogénea y sin grumos.

Agregando las especias

Mezcla de calabaza

Vaciar esta mezcla sobre la galleta horneada, poner en una charola, llevar al horno y poner agua tibia en la charola para hacer el baño María. Revisar cada media hora el nivel del agua, no se debe de quedar sin agua, agregar cuando se necesite.

El cheesecake se hornea por aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Se sabe que ya está porque se toca la superficie y se siente como una gelatina, algo firme pero en el centro todavía está un tanto flojo (igual que una gelatina). Se apaga el horno y el cheesecake se deja ahí hasta que se enfríe por completo (unas 2 horas, aproximadamente).

Se lleva al refrigerador de preferencia toda la noche o mínimo unas 4 horas.

Cheesecake de calabaza de lejos

Yo decoré con crema chantilly: batir con el globo 1 taza de crema para batir con 2 cdas. De azúcar y 1 cdita. De vainilla, hasta que esté bien firme y forme picos duros.

Usé la duya Saint Honoré y decoré también con rulitos de chocolate.