Infaltables en una casa mexicana: los frijoles. Cada familia tiene un estilo para hacer los frijoles y no recuerdo una receta de frijoles que no me guste. Son muy versátiles y nutritivos.

Sabías que por cada 100 gr de frijoles de la olla consumes 7g de fibra dietética, 8g de proteína y 11% del hierro necesario de tu ingesta diaria. Y lo más interesante es que al combinarlos con tortillas de maíz (o sea, tacos) tienes más nutrientes y todos los beneficios de la proteína vegetal, sin las grasas y cosas malas de las proteínas animales. Así que nuestra forma de comer es muy sabia: tacos de frijoles con una salsa o pico de gallo es la forma más simple y completa de alimentarse 😉

Si quieres más recetas con frijoles y leguminosas en general, entra a: www.leguminosasparalasalud.org

Así que hoy te propongo esta forma de hacer frijoles con elote, que es mi tributo a las dos partes de mi familia: mi abuelita materna guisaba los frijoles con chile; y en mi familia paterna, una de mis tías hace los frijoles con elote… Y de mi cosecha: el chorizo español donde aprovecho la grasa que éste suelta y se lo agrego también a final! 😉 Quedan delis!

Receta Frijoles con elote y chorizo

Frijoles con elote y chorizo

7 cm. de chorizo español, en cubos
1/4 taza de granos de elote tierno
1 chile serrano o güero
2 tazas de frijoles, cocidos y sin caldo

Calentamos una sartén a fuego bajo, y cuando esté bien caliente, cocinamos el chorizo moviéndolo lentamente para que suelte la mayor grasa posible y esté cocinado. Retiramos el chorizo y dejamos la grasa en la sartén.

En ésta cocinamos el chile junto con los granos de elote, moviendo constantemente por unos 2 minutos, hasta que el elote comience a dorar. Retiramos y reservamos.

Receta Frijoles con elote y chorizo

Receta Frijoles con elote y chorizo

En la grasa que queda (si hiciera falta agregamos más aceite o manteca) freímos los frijoles y los machucamos. Si quedaran demasiado secos, puedes añadir un poco de caldo de frijol.

Receta Frijoles con elote y chorizo

Al final agregamos todos los ingredientes: chorizo, elote y chile; cocinamos unos 5 minutos a fuego bajo.

Receta Frijoles con elote y chorizo

¡Servimos con tortillas y un poco de queso Cotija o añejo!

 

Receta Frijoles con elote y chorizo