He mencionado mucho el chipilín en los últimos meses: muchos de los tamales y guisos de Chiapas lo llevan en su preparación. Y mucha gente me preguntó qué era.

Así que me di a la tarea de visitar el Mercado José Castillo Tielemans en San Cristóbal de las Casas y buscar este ingrediente, aquí una foto del chipilín tal como lo venden:

Chipilin

Tiene diferentes nombres según la región, también es conocido como chipil o chepil (así lo conocí en Oaxaca), es de la familia de las leguminosas y en sí se utilizan como quelites o hierbas de olor.

Su sabor es muy sútil, tienen un olor agradable y las hojas son fáciles de comer.

Las formas más comunes de consumir el chipilín son en tamales o en la sopa de chipilín con bolitas de masa (deliciosa). En las fotos tamal de chipilín con carne de cerdo, y tamal de chipilín con queso. Y clásico, acompañar tu tamal con café de olla.

Chipilin

Chipilin

Estas plantas crecen de forma silvestre, y en las casas, las familias tienen sus plantas en el jardín, para de ahí cocinar.

Sopa de chipilín

Sopa de chipilín

Y cosa curiosa: son las primeras hierbas que vuelan de los puestos en el mercado… no fue tan fácil encontrarlas! jejeje (varias marchantas me dijeron que es lo primero que se termina y que para las 9 am ya no hay)