En una entrada previa les conté sobre todo lo que probé en Tuxtla Gutiérrez, y aquí te cuento algunos lugares que visité! También conté mi experiencia en la Revista Viva México del mes de enero, aquí el link! (también reseño mi viaje a Palenque!)

Sima de las Cotorras

A 1 hora aproximadamente de Tuxtla está este hoyo… porque eso es un hoyo! De ahí que el nombre sea Sima con «s» porque es una depresión en la tierra. Ahí viven cientos de cotorras que todos los días madrugan y vuelan a la ciudad para comer y pasar el día y en la tarde regresan a esta su casa.

Sima de las Cotorras

El diámetro es de 160 metros y la profundidad son 140 metros. La verdad es que es impresionante verlo por primera vez… puedes recorrer toda la circunferencia y bajar (Siempre asegurado y con guía) unos metros para ver las pinturas rupestres de manos. También se puede hacer rapel. Lo curioso es que arriba el aire puede correr frío y cuando bajas el clima es cálido. Ahí hay un restaurante y unas cabañas para hospedarte.

En Tuxtla

Hay muchas cosas para conocer en Tuxtla, como el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas, visitar el Parque Jardín de la Marimba por la tarde para escuchar la música y bailar, el Museo de la Marimba, el Museo del Café o el Zoomat.

Museo Regional de Chiapas

Parque de la Marimba

Museo del café

Para comprar recuerditos, puedes visitar la recién inaugurada Casa de las Artesanías de Chiapas, ahí encuentras todo el arte del estado, el cual compran directamente a los artesanos, pagándoles al momento su mercancía para que así puedan producir más. Están a buenos precios y sabes que son los originales! Ahí puedes comprar café… 😉

Casa de las Artesanías

Casa de las Artesanías Chiapas

Zoomat

Es el nombre abreviado del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, un zoo único en su tipo en nuestro país, es un pedazo de selva dentro de la ciudad y ahí los animales se adaptaron rápidamente a este hogar, que sólo recibe animales de la región. Aquí puedes ver guacamayas, tucanes, venados (que andan sueltos por el parque, por cierto), jaguares, cocodrilos y más!

Zoomat

Zoomat

Zoomat venado libre

Zoomat cocodrilo

Cañón del Sumidero

A unos 15 minutos de Tuxtla está el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, un bello poblado donde puedes comprarle directo a los artesanos en sus portales; y de ahí, a orillas del Río Grijalva puedes rentar lancha para ir a uno de los lugares que todos los mexicanos debemos de conocer: el Cañón del Sumidero.

Chiapa de Corzo

Cañon del Sumidero

La luz crea efectos en el Cañón del Sumidero

Impresionante paredes del Cañón Chiapas

El árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero

Desde el MIrador del Cañón del Sumidero
Todo lo que pueda contarte de este lugar, se queda corto… yo aconsejo primero visitar los Miradores del Cañón (ésos están por otro lado de Tuxtla, así que primero infórmate para crear tu ruta) y después hacer la visita en el río… Recomendaciones: lleva un sombrero que se pueda amarrar, sujeta bien tu cámara con correa y de preferencia, ni saques el celular cuando la lancha está moviéndose… 😉

Ciudad Mural Copoya

Estando en Tuxtla es imposible no ver la cruz gigante que está sobre uno de los cerros… si subes al Cristo, antes te vas a encontrar con la Ciudad Mural Copoya, un proyecto de COMEX para decorar las casas de diferentes barrios de todo el país, y aquí en Tuxtla están pintando Copoya: bien vale la pena quedarse unos minutos para ver cada una de las casas. ¿Por qué esos diseños? bueno, porque los dueños platican con los artistas y pintan en sus fachadas temas alusivos a lo que se dedican o a sus dueños!

Ciudad Mural Copoya

Ciudad Mural Copoya

Como te das cuenta, hay mucho que hacer y conocer en la capital del estado de Chiapas! 😉