Una amiga compartió un video en Facebook, de esos que te muestran cómo hacer el pan de calabaza de manera que quede con forma de calabaza, y se me antojó más por ver el sabor final del pan que por lo espectacular de la presentación, ya que tiene poca azúcar, va relleno de queso crema y obvio, tiene calabaza que ¡me encanta!

Asi que puse manos a la obra y preparé la receta, adecuando las cantidades e ingredientes para que quedara una masa de buena consistencia y que al final resultó en un rico pan de calabaza, independientemente de la forma final. Bueno, cuando digo manos a la obra es un decir, porque todo se lo puse a la batidora y ella hizo el trabajo como por 15 minutos. Por cierto, para los que me han preguntado cómo conseguir una batidora a buen precio, tienes la opción de comprar una en Segundamano, ya hay muchos clasificados que venden estos enseres de cocina a buen precio y pues así te vas equipando 😉

Y si además revisas su Instagram #segundamano, al final terminarás comprando de todo.

Si te interesa hacer la receta original, aquí te dejo el link con el video para que veas cómo poner el cordón al pan para que salga con forma de calabaza; mi única sugerencia: no apretar mucho el cordón 😀

Mi versión (con y sin forma de calabaza):

Pan de calabaza relleno de queso crema

8 porciones

3.5 g. levadura seca
1/4 taza de leche tibia
1/2 cdita. azúcar
2 tazas de harina, más 1 taza extra para dar la consistencia correcta
25 g. azúcar mascabada
3/4 cdita. sal
1 cdita. especias para pay de calabaza (mezclar canela, jengibre, cardamomo, clavo y nuez moscada)
1 huevo
1/2 taza de puré de calabaza (aquí la receta de cómo hacerlo)
2 cdas. mantequilla suavizada
50 g. queso crema

El puré de calabaza lo ponemos sobre un colador y escurrimos para que saque todo el exceso de líquido.

En el tazón de la batidora ponemos la levadura con la leche tibia y el azúcar. Mezclamos bien, dejamos reposar tapando con un trapo seco, en un lugar tibio por 10 minutos. Debe hacer un poco de espuma.

Luego agregamos en la batidora, mientras batimos con el gancho, el resto de los ingredientes: harina (agregar 1 1/2 tazas primero), azúcar mascabada, sal, especias, huevo, puré de calabaza y mantequilla.

Amasamos por alrededor de 10 minutos, agregando harina según sea necesario (va a variar por la humedad en el ambiente, qué tanta agua tenía la calabaza, etc). En esta ocasión yo agregué 3 tazas de harina. La masa debe ser muy elástica y un poco pegajosa, pero puede ser posible manejarla bien con las manos un poco aceitadas.

Sacamos de la batidora, ponemos en un bowl engrasado y dejamos levar tapada y en un lugar tibio, hasta que doble su volumen (alrededor de media hora).

Pasado ese tiempo, sacamos del bowl, porcionamos la masa en 8, boleamos cada una y rellenamos con un cuadrito de queso crema.

Volvemos a dar forma de bolita y aquí ponemos poner el cordón para que salgan como calabazas o dejamos así. Ponemos en una charola y dejamos levar, igual tapadas en lugar tibio por otros 20 minutos, aprox.

Mientras levan, prendemos el horno a 180°C. Cuando estén levadas llevamos al horno y cocinamos por alrededor de 20 a 30 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.

Sacamos, dejamos enfriar por completo y servimos. (Si las hiciste como calabazas: cortar el hilo y retirar con cuidado; al final adornar con una nuez)

Me encantó el sabor de pan: ideal para disfrutar solo ya que no es muy dulce o para acompañar una comida.