Es uno de los platillos que me gustan mucho, pero que casi nunca hago en casa porque siempre me había parecido un poco complicado de hacer… hasta que encontré la receta de Maru Toledo, la leí varias veces y vi que estaba súper fácil de hacer.

Sólo hay que tener en cuenta que el bolillo hay que dejarlo orear desde 1 día antes, y ya… lo demás lo hace la licuadora, y si es como mi Vitamix, es pan comido! En esta ocasión puse todos los ingredientes en el vaso, seleccioné la opción que hace purés y dips y en 1 minuto molió a la perfección los cacahuates con el chile, bolillo y especias (que iban enteras, por cierto).

En la receta original se prepara con carne de puerco, pero la salsa queda genial con pollo y hasta solita, como para acompañar unos tamalitos! 😉

Encacahuatado

4 porciones

700 g. carne de puerco (pierna, en cubos)
1 trozo de cebolla
2 dientes de ajo
2 chiles anchos
1/2 bolillo rebanado y oreado
3 clavos de olor
5 pimientas negras enteras
100 g. cacahuates
2 jitomates cocidos
El caldo de cocción de la carne de puerco
Aceite, el necesario
Sal al gusto

Ponemos a cocer la carne de puerco en agua con la cebolla y un diente de ajo (también pueden aprovechar para ahí cocinar los jitomates). Agregar un poco de sal a la carne para que tome sabor. Una vez lista la carne, reservar y no tirar el caldo.

En aceite freímos el bolillo y luego los chiles anchos (abrir a la mitad, quitar semillas y venas).

En el vaso de la Vitamix ponemos los jitomates, chiles, el otro diente de ajo, bolillo, clavo, pimienta, cacahuates y agregamos alrededor de 1 taza del caldo de la carne (si hiciera falta agregamos agua).

Poner en la Vitamix, seleccionar el programa de dips/purés (dura 1 minuto y va variando las velocidades entre la 5 y la 10). Al terminar tendremos un puré terso y de color naranja-rojizo.

 

Calentamos una olla con un poco de aceite y ahí sofreímos el encacahuatado. Si estuviera muy espeso, agregamos más caldo o agua. Debemos de tener una consistencia de mole o salsa ligeramente espesa.

Cuando suelte un hervor, añadimos la carne, cocinamos un par de minutos más y servimos con tortillas calientes.

Como me sobró mucha salsa, después deshebré pollo cocido, lo mezclé con el encacahuatado e hice unas ricas tostadas! 😉