Esta es la receta base de una ensalada de coditos, sí, esa receta que encuentras en las fiestas infantiles y que saca de apuros cuando tienes que dar de comer a mucha gente!

Puedes poner u omitir ingredientes, esta receta tómala como una guía. Eso sí, el secreto es conseguir una muy buena crema, ésa es la base del buen sabor de la ensalada de coditos. También hay versiones donde revuelven crema y mayonesa, pero tú decides.

También puedes agregar queso en cubitos, salchichas en rodajas, tal vez pimiento morrón o unos chiles jalapeños en escabeche picaditos.

Ensalada de coditos -receta básica-

4 porciones

200 g. pasta de coditos
1 zanahoria picada en cubos pequeños
1/2 taza de chícharos congelados (me gustan más que los de lata)
4 rebanadas de jamón, picado
1/2 taza de crema
Sal y pimienta al gusto

Ponemos a calentar una olla con suficiente agua con sal. Ahí cocinamos primero la zanahoria, ya sea al vapor (encima) o dentro del agua. Sacamos las zanahorias cuando estén al dente (no completamente aguadas). Ponemos en un tazón con agua fría para que pare su cocción. Reservamos.

En esa misma agua cocinamos la pasta hasta que esté ligeramente más cocida que al dente, cuando sea el último minuto de cocción, agregamos los chícharos, escurrimos la pasta y la enjuagamos hasta que enfríe un poco. Reservamos y dejamos enfriar un poco más (un par de minutos)

En un bowl ponemos las zanahorias ya escurridas, la pasta, los chícharos, el jamón, salpimentamos al gusto y agregamos la crema. Revolvemos con cuidado.

Podemos ya servir, o bien, llevar a refrigeración y después servir.