Uno de mis lugares favoritos para relajarme y disfrutar, super cerca de Guadalajara (a 1 hora, aproximadamente, vía la autopista a Colima) es Tapalpa.

Tapalpa fue el primer pueblo mágico oficial del estado de Jalisco, y entre las cosas que hay para visitar tenemos Las Piedrotas (grandes piedras en el medio del Valle de los Enigmas), Los Frailes un parque en lo más alto de Tapalpa, donde también encuentras estas piedras gigantes y te ofrecen una panorámica increíble de toda la región (en un día despejado se alcanza a ver el Nevado de Colima, el Volcán de Colima y todos los municipios colindantes).

Las Piedrotas

Los Frailes

También está la presa junto a Las Piedrotas (siguiente foto), y la Presa del Nogal donde se puede hacer pesca deportiva.

La cascada más alta del estado, es la del Salto del Nogal, y sí, está super cerca de Tapalpa… aunque ahí si te aconsejo ir con algún guía porque es medio complicado llegar… y la subida, bueno, no para cualquiera! jeje para que te des una idea, son como 30 minutos de bajada… y a paso rápido unos 45 de subida… y llegando al pie de la cascada no hay nada… así que es un lugar sólo para ir a admirar y regresar… pero vale la pena al 100%.

Y bueno, lo que a mi me encanta de Tapalpa: su comida!

Tamales de acelga, panes (en mi última visita probé las orejitas de nata de la panadería de estas fotos… uff deliciosas), quesos artesanales, rompope, pegoste de durazno, borrego, ponche de granada, tostadas al estilo de la región -cueritos, lomo, lengua, pata-… bueno, no mueres de hambre en Tapalpa! 😉

Tamal de acelga de los puestos de la plaza principal

Y no fuiste a Tapalpa si no te comiste una nieve de garrafa de las que venden en la plaza!

Y mi recomendación de hospedaje es en hotel Casona de Manzano que está a una cuadra de la plaza principal! Es una casona del siglo 18, super confortable, con chimenea ecológica (le ponen sólo 3 leños y con eso estás calientito toda la noche!), y sus desayunos son deliciosos! Mis favoritos: tamales de acelga, carne con chile y gorditas!