Ya es toda una tradición para mi, asistir al Festival de la Pitaya que organiza el Hotel La Casa de los Patios en Sayula.  Ya te platiqué aquí sobre la pitaya y sus características.

Este año se llevó a cabo el sábado 20 de mayo, y primero llegamos al campo a cosechar pitayas, específicamente en Amacueca,… bueno, a ver cómo lo hacen, porque la verdad no es un trabajo para cualquiera. Para empezar, se hace de noche para evitar el calor y para que las pitayas no se revienten al manipularlas. Entonces, ya se imaginarán las temperaturas a mediodía… nos estábamos rostizando! jeje (siempre carguen con una botella con agua… yo sé lo que les digo… no querrán deshidratarse)

Aprendimos cómo saben cual pitayo da rojas, cuáles blancas, amarillas, etc. Bueno, nos lo explicaron, pero la verdad yo todos los veía iguales. Eso sí, hermosos paisajes llenos de pitayas por todos lados. Las espinas son impresionantes, y más impresionante que se las quiten con un simple cuchillo o palito… y sin ninguna protección. Mis respetos!

Después nos fuimos al hotel a degustar un menú que se acompañó con pitaya: ensalada, arrachera y cheesecake.

Pero también pudimos probar el pan con pitaya, margaritas de pitaya, el tradicional ponche de granada del Sur de Jalisco, cajeta, raicilla y la labor de los artesanos de Sayula.

Este año contaron con escaramuzas que hicieron un show al final de la comelona.

Estos festivales me gustan mucho, porque por parte de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, se impulsa la gastronomía de nuestro estado.