Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 6, 2017 in Cocina Mexicana, Viajes | 0 comments

La cocina tradicional de Santiago de Yancuitlalpan #Puebla

La cocina tradicional de Santiago de Yancuitlalpan #Puebla

Ya te platiqué aquí un poco de lo que conocimos en Cuetzalan, y de ahí nos fuimos unos kilómetros más adelante hasta Santiago de Yancuitlalpan, un pequeño poblado dentro de la Sierra de Puebla, que te transporta a la exuberante selva y a ingredientes casi desconocidos fuera de la región.

Fam Nochebuena

Gracias por recibirnos! Eloina, Andrea y la Sra. Generosa !!!

En la casa de la familia Nochebuena nos recibieron la señora Generosa Ramos Peña, junto con sus hijas María del Rocío, Eloina y Andrea, quienes cocinaron las delicias que esa refrescante y lluviosa tarde degustamos en la hermosa cocina de su casa.

Cocina Fam Nochebuena

Detalles

Primero te quiero contar de la cocina: amplia, pero al mismo tiempo acogedora… de esas cocinas antiguas donde la familia se reúne, se pasan buenos momentos tanto preparando los alimentos, y después la sobremesa. Lo que más me sorprendió fueron sus fogones: cocinan con leña, en ollas de barro, las tortillas calentadas en comal de barro; la verdad toda una experiencia para mi, que me encanta ver estas cocinas en acción y no solo en museos!

Cocina Nochebuena

Cocina

Mientras tomábamos una refrescante cerveza, nos comenzaron a platicar lo que íbamos a degustar: platillos regionales con ingredientes locales… y no se hicieron esperar las preguntas: ¿esa planta cómo es? ¿se acostumbra para el diario? ¿cómo se escribe? Para que se den una idea de que todo lo que probamos es tan local que poca gente lo conoce…

Comenzamos con una sopa de mafafa, que es una planta (te voy a contar más aquí próximamente) que se da en la región y con ella se guisan muchas cosas y es hasta el platillo principal. Esta sopa tenía esta planta (cuyas hojas son gigantes, y el borde es morado), y tenía un sabor super sutil… algo así como las espinacas para que se den una idea.

Mafafa

Sopa Mafafa

Otro de los platillos que acompañó la comida es el chiltatis, que consiste en moler ajonjolí con ajo, chiles y sal. Según cada familia, le van variando los ingredientes. Pero es muy socorrido para acompañar las sopas, los frijoles cocidos, y así solito en tacos. Es tan bueno, que encontré uno a la venta en Cuetzalan y me lo traje a mi casa! 😉

Chiltatix

Chiltatix y Frijoles

Después vino el ixquijit, el cual es una frutita amarilla con muchísimas semillas, y el valor de probar una sopa con este ingrediente, es el trabajo que cuesta limpiar de semillas la pulpa… Su sabor es increíble: muy suave, con un toque a pimienta (me platicaron que sazonan con hojas del árbol de la pimienta los platos). La verdad que el sabor de esta sopa me encantó… bien puede estar en un restaurante de manteles largos y muchas estrellas Michelin!

Ixquijit

Después comimos un pipián de pollo elaborado con ajonjolí, ajo, chiltepín… sabores a casa, a un platillo que te reconforta, mientras acompañas con un taco de frijoles con chiltatis…

Pipián

Nos dieron a degustar el mole de rancho, el cual elaboran con chile ancho y chipotle. Lo que más me sorprende, es que todo lo hacen desde cero… es una comida como las de antes… de ésas que pocas veces puedes disfrutar en la ciudad.

Mole de rancho

El postre, fue un delicioso atole de capulín y después vino el famoso yolixpan, que es un licor a base de hierbas y aguardiente de caña. Tiene muchos usos (aparte de disfrutarlo y ponerte happy), se usa para los corajes, sustos e impresiones muy fuertes. Su traducción al español es “Medicina para el corazón”.

Atole capulin

Licores y Yolixpan

Aquí en la familia Nochebuena lo elaboran de la forma tradicional, y también hacen sus licores de naranja, jovo y de lima. Son buenísimos! tienen que probarlos! Mi favorito fue el de lima! 😉

Y no solo nos compartieron sus conocimientos gastronómicos, también conocimientos de la naturaleza de este bello lugar: sus plantas, ingredientes y animales. Conocimos cómo cuidan y preservan las abejas meliponas. Te invito a ver el video aquí, donde nos explican cómo producen miel y cómo viven dentro de esas ollitas de barro!

Cuidado abejas meliponas

Abeja Melipona

Después de esta comida, me queda claro que en México tenemos gran riqueza gastronómica, a veces poco conocida y que está ahí, esperando por nosotros a ser encontrada…

Quiero agradecer a la Familia Nochebuena por su calidez, amistad y generosidad! Un dia que nunca olvidaré… de esas comidas que no quieres que terminen porque la sobremesa es tan amena… mientras escuchas que afuera está lloviendo como suele hacerlo en la Sierra de Puebla…

¿Se te antoja vivir esta aventura gastronómica? Mándame mail y te digo cómo! 😉

Búsqueda personalizada

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *