Una de las mejores formas de conocer un lugar es mediante sus ingredientes y sus platillos… y si tienes la oportunidad de tomar una clase de cocina de sus platos tradicionales, qué mejor!

la cocina (3)

Durante mi viaje a Puebla, asistí a una clase de cocina en el hotel Mesones Sacristía en el corazón del centro histórico, a unos pasos de la Plazoleta de Los Sapos! Aparte que el hotel está hermoso y te sientes transportado en el tiempo, cocinar ahí en una cocina tradicional y con una gran chef, es toda una experiencia!!!

la cocina (1)

la cocina (2)

 

La clase la impartió la chef Lizbet Hernandez y ella maneja un concepto de taller donde los asistentes cocinan y ella sólo te va guiando en lo que tienes que hacer, te da tips, consejos, historia y muy buenas anécdotas!

 

Lizbet

En nuestra clase aprendimos a cocinar unas ricas y super tradicionales chalupas poblanas, obvio que el mole poblano (su base) y agua de jamaica.

Salsas (1)

Primero comenzamos con las salsas… picamos todos los ingredientes: jitomates, tomates, cebolla (la cual me hizo llorar bastante) y procedimos a asarlos… Curiosamente ahí nos compartieron que es bueno tener un comal para los jitomates y otro para los tomates, y en cuanto volví a casa compré mis dos comales diferentes! 😉

Salsas (3)

Salsas (2)

Salsas (4)

Ya que estuvieron bien tatemados los ingredientes, molimos y así obtuvimos las salsas para las chalupas… y luego calentamos las tortillas, cubrimos con la salsita, pusimos cebolla picadita y carne (sí, ya sé que éstas de las fotos tienen mucha carne, pero bueno, era mi primera vez haciendo chalupas! jajaja -y tenía hambre-)

Cocinando chalupas

Chalupas

En cuanto al mole, fue un proceso muy interesante, desde asar los chiles, por qué se usa cada uno de ellos, verduras, plátano, y hasta que hay que quemar por completo las tortillas.

Clase-13

Mole poblano (2)

Lizbet nos enseñó la receta base de mole poblano y nos dio tips de cómo agregarle diferentes ingredientes para hacerlo a nuestro estilo. Como en todo: el mejor mole es el que se hace en cada familia… y así algunos le agregan canela, pasas, especias, etc!

Y la mejor parte de la clase: al final degustas en la comodidad del restaurante del hotel lo que preparas… así que mas vale que pongas atención y hagas bien las cosas, porque sí, lo vas a probar! jajaja!

Mesones

A nosotros nos quedó super rico el mole, acompañado con agua fresca de jamaica… (sí, las chalupas nos las echamos a media clase! jeje)

Mole poblano (1)

Si te interesa tomar ésta o más clases (tienen diferentes opciones) contáctalos en su página web. En sí, la clase duró alrededor de 3 horas, preparamos 5 recetas, y nos fuimos enamorados de la gastronomía poblana y con ganas de aprender más! (Y claro, de hacer en casa todo lo aprendido… que al menos yo, ya hice en casa las chalupas y me quedaron super ricas!!! 😉  )