Últimamente veo que por todos lados se ha puesto de moda consumir pan «artesanal», lo venden tanto panaderías grandes, pequeñas y ahora hasta las grandes empresas panaderas tienen su versión de «pan artesanal». Pero, ¿en verdad es artesanal?

La RAE hace referencia a lo artesanal como algo que se hace de forma doméstica imprimiéndole un sello personal. Y si nos basamos en esta definición, muy pocos de estos panes cumplen el requisito.

Uno de estos paquetes comerciales hasta dice «como hecho en casa», discúlpenme pero sólo conozco a 1 persona que hace su pan en casa… y bueno, yo también hago mi pan en casa… y hasta ahí. Hoy en día poca gente cocina en casa la comida de diario, menos van a hacer pan! 🙁

Pan ComercialC-1

Hay que ver qué compramos, para mi un pan artesanal sería aquel que se hace en una panadería pequeña, sin químicos, y lo más apegado a la tradición. Tal vez no sea un pan perfecto en cada una de sus rebanadas, pero se nota cuando no es industrializado. Y si no puedes pronunciar ni los ingredientes que contiene el envase, créeme, es cero artesanal!

Ahora nos quieren vender pan de caja que es exactamente igual al de diario, sólo que lo cortan un poquito más grueso y le ponen harina por encima; así nos quieren hacer creer que es algo «artesanal».

Si te animas a hacer tu propio pan en casa, aquí te dejo estas dos recetas super sencillas. Hacer pan es super relajante, divertido y te enseña a ser paciente! 😉  El segundo es super fácil de hacer porque no requiere que amases… sí, es posible hacer pan sin amasar!

Pan Integral al 100%

Pan Integral al 100%

 

Pan sin amasado

Pan sin amasado