Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 10, 2017 in Sabías que | 2 comments

Empanadas #SabíasQue

Empanadas #SabíasQue

Estoy muy contenta porque inauguro esta nueva sección en el blog: Sabías Que...

En ella les platicaré de cosas curiosas de la gastronomía un poco más a fondo, y para comenzar me inspiré en las empanadas que son super tradicionales en casi todo México durante la temporada de Cuaresma.

Para los viernes, las clásicas son las empanadas rellenas de atún guisado, pero ahora encontramos muchos más sabores, en especial en lugares que se dedican a vender alimentos veganos: champiñones guisados, frijoles, papas a la mexicana, rajas, soya, etc.

Empanadas de champiñones

Empanadas Saladas

En las empanadas dulces, yo recuerdo de niña que las clásicas en Guadalajara eran las rellenas de crema pastelera (aquí la receta), ahora encontramos de piña, fresa, cajeta, coco, membrillo, etc. Eso sí: lo característico es el puntito de mermelada del sabor, para así saber cuál estabas escogiendo 😉

Empanadas de piña

Empanadas Dulces

Preguntando a amigos que viven en diferentes ciudades, me platicaron cuáles eran las empanadas típicas y me compartieron esto:

* En Quintana Roo las empanadas son algo de diario, encontrando las de chaya, queso de bola, cazón, mantarraya y sardina

* En Tabasco se acostumbran las empanadas de minilla y pejelagarto

* En Veracruz son de cazón y minilla

* En Acapulco las empanadas dulces son de coco con piloncillo y canela.

* En Ciudad de México me platicaron que se acostumbran de revoltijo, o sea: con romeritos!

* En San Pedro Actopan las empanadas las rellenan con huazontles.

* En Hidalgo, todo el año encontramos los pastes (que tienen orígenes ingleses, por los mineros que llegaron a trabajar ahí)

* En mi reciente viaje a Puebla me encontré con los molotes, que son un tipo de empanada frita:

Molotes

Y en tu ciudad, ¿qué empanadas se acostumbran en Cuaresma y todo el año?

Búsqueda personalizada

2 Comments

  1. En Monterrey como recordarás nunca faltan las de cajeta, piña y calabaza… Por cierto, en los cavacitos compré las mas deliciosas empanadas de calabaza que he probado… No es el típico puré, mas bien es como en dulce… No se pero están riquísimas

    • Mónica: cierto! las de cajeta me encantaaaaan! Y las empanadas de calabaza que son así como en dulce son mucho mejores que en puré! jeje! tienes toda la razón! Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *