Este año volví a ver a mis amigos de Rioja dentro del Festival COME, en Guadalajara. Trajeron 25 etiquetas para degustar dentro del salón de Tasting.

Iniciando la cata

En el salón de catas llevaron a cabo una amena cata de 4 vinos de la DO de Rioja. Aquí te recuerdo la cata del año pasado y algunos tips si es tu primera vez en una cata.

Este año los vinos fueron Montecillo Crianza 2011, Señorío de Ulcero Crianza 2009 (el año pasado fue un Reserva), viña Alberdi Reserva 2010 y Cune Reserva 2012.

Claudia Ibarra Sommelier de Rioja

Este año fue muy interesante asistir a la cata, ya que aparte de la gran sommelier Claudia Ibarra, tenía al lado a otro sommelier… así que fue mucho aprendizaje! (Tip: háganse amigos de un sommelier! jaja)  😀

Sigo sin poder encontrar todos los aromas en el vino (sinusitis), pero he mejorado un poco… al menos ya percibo unos 2 aromas… ya es ganancia! Ahora lo que hago es escuchar lo que dicen los demás y tratar de encontrar esos aromas en el vino… a veces lo logro, a veces no; pero ya no me traumo! No todos tenemos buena nariz 😉

Claudia

De cada vino te platico sus características, y sobre todo con qué sería bueno maridarlos, que a final de cuentas es lo que a mí me interesa más y cada que pruebo un vino es lo que imagino: «¿con qué serviría este vino?»

Vinos catados

Montecillo Crianza 2011
– 12 meses en barrica
– Aromas a frutos frescos,jamaica
– Un vino suave y con un poco de acidez
– Maridaje: con carne, pastas con lácteos o una buena salsa pomodoro

Señorío de Ucero Crianza 2009
– 12 meses en barrica
– Aromas a compota, canela, tabaco, madera
– Es un vino más redondo y untuoso en boca
– Maridaje: Jamón serrano, quesos maduros, cortes grasos con hueso, tacos de tuétano, mole.

Viña Alberdi Reserva 2010
– 24 meses en barrica
– Aromas a pimienta, clavo, orejones, caramelo, higos, miel de buñuelos
– Maridaje: Pizza, Tacos al pastor, Hamburguesas

Cune Reserva 2012
– 24 meses en barrica
– Aromas a cerezas, frambuesas, jamaica, notas minerales
– Un vino astringente con notas florales, más jovial.
– Maridaje: Carnes, Pollo especiado, quesos maduros, tacos de rib eye, cordero
(un dato curioso de la bodega Cune: fue la primera bodega española en tener luz eléctrica)

Encuentra el error

¿Encuentras el error?

En general, Rioja sugiere maridar sus vinos con platos del día a día, para los Crianza recomienda maridar con platillos como enchiladas, pizzas sencillas, flautas o cecina. Los Reserva maridan con pizzas con sabores más fuertes, mole poblano, panuchos y hasta carnitas.

Cabe recordar que desde 1991 Rioja fue la primera Denominación de Origen de España y sus principales uvas tintas son tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta.

Ah y el que más me gustó: el Señorío de Ucero Crianza y Viña Alberdi Reserva… 😉 Y como siempre al final de las catas: nunca me los termino! 😛

Siempre me queda vino al final