Siempre he dicho que la mejor forma de conocer un lugar es por su gastronomía: ingredientes, mercados, tradiciones, platos típicos, etc.

Y en Praga pude conocer un poquito de sus tradiciones culinarias en un súper tour llamado Eating Europe  (también tienen tours en Londres, Roma, Florencia y Ámsterdam). Es un tour que caminas por unas 5 horas aproximadamente, pero ni se siente porque vas caminando, conociendo la historia de la ciudad y claro: comiendo!

En Praga son 6 paradas en restaurantes y tiendas cero turísticas, así que conoces lo que comen los locales y es personalizado! (el tour es en inglés) Mi guía fue Jan quien amablemente guió a nuestro grupo por el centro de la ciudad, y nos contó hasta donde se hacen películas, artistas famosos que han estado en Praga, como le tocó a él vivir la época en que el comunismo se fue y muchas historias más!

Comenzamos puntuales a las 12:30 del mediodía el tour en la primera parada: Perníčkův sen, una linda tienda de galletas de jengibre, las cuales son más acostumbradas en la época decembrina, pero aquí las ofrecen todo el año. Jan nos explicaba que son digestivas, así que preparándonos para nuestro tour, comimos ricas galletas tradicionales.

tour-galletitas

tour-tienda-galletas-jengibre

La tienda es hermosa ya que aparte de galletas también venden utensilios para cocinar y hornear!

Caminamos un par de cuadras y llegamos a las dos siguientes paradas: Sisters y Naše Maso. En Sisters se ofrecen los sándwiches abiertos con ingredientes locales de forma gourmet. Aquí degustamos los sándwiches de betabel con queso de cabra, ensalada de apionabo y uno clásico de ensalada de papa con jamón. ¡Deliciosos!

tour-sandwich-apio-nabo

tour-sandwich-betabel

tour-ensalada-de-papa-huevo-y-jamon

Enfrente está la carnicería Naše Maso donde venden carne, embutidos y claro que comida para comer ahí… las hamburguesas se veían increíbles… pero ahí probamos salchichas, jamón y pastrami, aparte de unos pepinillos y mostaza increíbles!

tour-carnes

tour-en-la-carniceria

tour-nase-maso

Algo curioso: en República Checa también tienen queso de puerco, y lo sirven con cebolla morada 😉

tour-queso-de-puerco-estilo-checo

Caminamos varias cuadras más y ahí comenzó el tour cultural… un poco de historia de la ciudad y muchas fotos de los edificios!

tour-caminando-por-praga

Hasta que llegamos a un campanario… el cual hoy tiene el restaurante Zvonice donde comimos una rica sopa a base de sauerkraut… dicen que buenísima para la cruda… bueno, eso nos contó Jan! jejeje

tour-restaurante-en-la-torre

tour-sopa-de-sauerkraut

La siguiente parada fue Styl & Interier un hermoso café oculto al final de un pasillo… lo que nos sirvieron fue un vino de grosellas acompañado de un appetizer de cerdo… increíble maridaje de un vino muy dulce con lo grasoso del cerdo… creo que fue uno de mis platos favoritos de todo el tour!

tour-vino

Seguimos caminando un poco más (la lluvia nos sorprendió a 2 cuadras de la última parada, pero eso no impidió seguir nuestro tour) y llevamos al histórico Café Louvre donde personajes como Franz Kafka o Albert Einstein fueron sus clientes… Abierto desde 1902 ofrece uno de los mejores strudels de manzana que he probado en mi vida!

tour-cafe-louvre

tour-cafe

Pero primero comenzamos con uno de los platos más tradicionales del país: Svíčková, sirloin cocinado con verduras las cuales después se hacen una salsa cremosa y acompañado con dumplings de pan. Un plato que nunca hubiera imaginado sus sabores… muy rico e interesante! Tengo pendiente hacer los dumplings de pan, se me hicieron muy interesantes!

tour-svickova

Y pues para cerrar con broche de oro el tour: strudel de manzana! INCREÍBLE!

tour-strudel

La verdad que vale la pena este tipo de tours… y lo recomiendo como una actividad en cuanto llegas a la ciudad, así después puedes seguir los consejos del guía e ir a otros fabulosos lugares, sobre todo donde venden cerveza… porque Praga es el paraíso de los amantes de esta bebida! 😉