Si no quieres tener tantos problemas para cocinar en Navidad, ¿qué tal usar la olla de cocción lento? Sí, se puede y este lomo queda muy rico! 😉

Lo puedes mechar con lo que te guste, y en esta ocasión yo decidí usar orejones de chabacano y nueces de la India. Para marinarlo usé la Salsa Tradicional de Mr. Pavo que tiene un toque ligeramente dulce y ácido (tiene vino blanco y jugo de naranja). La verdad es que es una opción súper fácil y sin complicaciones!

De guarnición puedes servir puré de papa, papas asadas o una pasta sencilla (yo mezclé fettuccine al dente con aceite de oliva, perejil picado, nuez de la India picada y queso parmesano).

Puedes servir el lomo con un vino blanco (Chardonnay) o un vino rosado.

Para mejores resultados: deja marinar desde una noche antes! 😉

lomo-mechado-con-chabacanos

Lomo mechado con chabacanos y nuez de la India

4 porciones

500 g. lomo de cerdo
50 g. orejones de chabacano
50 g. nuez de la India
1 taza de Salsa Tradicional Mr. Pavo
1 cda. aceite de oliva
15 g. mantequilla
15 g. harina
Sal y pimienta al gusto

Mechamos el lomo haciendo incisiones en éste con un cuchillo, y ahí metemos pedacitos de chabacano y de nuez de la India.

mechando-el-lomo

Ponemos en un refractario, bañamos con la salsa. Tapamos con plástico autoadherible y marinamos toda la noche en refrigeración.

marinando-el-lomo

Al día siguiente, sacamos el lomo, lo escurrimos de la salsa, secamos un poco con servilletas de papel, salpimentamos al gusto y vamos a sellarlo en una olla con el aceite de oliva bien caliente, dorándolo por todos sus lados.

sellando-el-lomo

Una vez dorado, ponemos en la olla de cocción lenta junto con la salsa del marinado (podemos agregar aquí unos chabacanos extras para acompañar, si gustas) y cocinamos 3 horas y media en low (baja potencia).

en-la-crock-pot

Ya que está cocido, podemos dejar enfriar por completo para rebanarlo más fácilmente, y después recalentar las rebanadas en una sartén.

cortando-el-lomo

Para hacer el gravy que acompañará al lomo: calienta en una olla la mantequilla a que derrita, y enseguida agrega la harina. Cocina moviendo constantemente por un par de minutos hasta que la mezcla se vea dorada.

roux

Añade la salsa donde se cocinó el lomo y mezcla muy bien con un batidor de globo. Sigue cocinando hasta que la salsa espese y de un primer hervor.

gravy-en-proceso

Saca del fuego y reserva para servir como gravy.