En mi visita a Londres fui a la librería Books for Cooks, una librería que conocí en un programa de Narda Lepes, hace años! Siempre quise ir… era uno de mis sueños por cumplir cuando fuera a Londres (otro era ir a Abbey Road, y también lo cumplí!) Así que claro que fui y me compré un par de libros, como pueden ver aquí en mi post de instagram:

libro

Checando el libro que recopila recetas que hacen ahí en su cocina de prueba (ah! porque es una librería que se especializa en libros gastronómicos, pero también cocinan lo que viene en los libros!) encontré esta super fácil y chocolatosa receta de pastel, y decidí hacerla en cuanto llegara a casa!

La receta es de una de las cocineras de la librería, Alaphia Bidwell, y la recopilaron en su libro «Favourite Recipes Books 4,5 & 6«. El resultado es un pastel denso, chocolatoso y con fresas o berries queda super rico! 😉 Lo pueden hacer con chocolate semiamargo o amargo; en esta ocasión usé semiamargo.

 

pastel-de-chocolate-de-books-for-cooks

Pastel de chocolate

8 porciones

300 g. chocolate semiamargo, en trozos
150 g. mantequilla
150 g. azúcar blanca
5 huevos, separadas claras y yemas
45 g. harina blanca

Glaseado:
100 ml. crema para batir
100 g. chocolate semiamargo, en trozos

Adorno:
Fresas, frambuesas, zarzamoras, o al gusto
Chocolates

Preparamos un molde de 24 cm. de diámetro y de preferencia desmontable: lo enmantequillamos y en el fondo ponemos papel siliconado (las estrellitas no deben de tocar la comida).

molde-preparado

Precalentar el horno a 150°C.

ingredientes

En una olla de fondo grueso ponemos el chocolate con la mantequilla, a fuego bajo a que se derrita, cuidar y mover de vez en cuando. Cuando el chocolate esté casi completamente derretido quitamos del fuego y dejamos reposar un poco para que se derrita todo.

choco-y-mantequilla

Agregamos el azúcar y revolvemos. Dejamos enfriar hasta que esté tibio. Vaciamos en un bowl más grande.

azucar

Cuando esté tibio, es momento de agregar las yemas, de a poco y revolvemos bien para integrar.

agregando-yemas

Añadimos la harina cernida y revolvemos sin sobrebatir.

al-final-la-harina

Aparte, batimos las claras hasta que hagan picos suaves, integramos un poco de las claras batidas a la mezcla de chocolate, para igualar densidades.
batiendo-las-claras

primeras-claras

Enseguida agregamos el resto de las claras y con movimientos envolventes y con cuidado mezclamos todo.

resto-de-las-claras

Vaciamos al molde preparado y llevamos al horno por aproximadamente 45 a 55 minutos. Vamos a tocar la superficie del pastel y debe de sentirse firme al tacto. Si hacemos la prueba del palillo, va a salir húmedo.

listo-para-el-horno

Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla por completo antes de desmoldar. Ojo: el pastel sube en el horno y luego se baja al enfriar, es normal.

enfriandose

Ya que el pastel está frío y desmoldado, hacemos el glaseado: en una olla de fondo grueso mezclamos el chocolate con la crema para batir, hasta que el chocolate se disuelva. Dejamos enfriar unos minutos, hasta que el glaseado esté más espeso.

choco-y-crema-para-el-ganache

 

enfriando-el-ganache

Bañamos el pastel con el glaseado, ya sea que optes por cubrir por completo o dejarlo un poco rústico con el chocolate escurriendo por las laterales del pastel…

listo-para-banar

reposando-el-ganache

 

Si refrigeras unos minutos, el glaseado queda más firme.

Decoramos al gusto con las fresas o berries y chocolates. Servimos!

pastel