Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 2, 2016 in Cocina Mexicana, Pasta y Arroz | 4 comments

Sopa de fideo seco

Sopa de fideo seco

Siempre me ha parecido muy interesante cómo en los recetarios en inglés, los chefs de cocina mexicana explican técnicas como el tatemar un jitomate… o un chile! Generalmente cambian el método y dicen que pongan en el horno los ingredientes hasta que se vean negros… creo que si es difícil explicar la cocina mexicana y los métodos a alguien de fuera…

Bueno, esta receta de hoy es del chef Roberto Santibañez de su libro Truly Mexican, una rica sopa de fideos secos, la cual hice adaptada y con algunas sustituciones! 😉 Queda muy rica, se las recomiendo mucho. Esta vez hice la receta completa y sale mucho!

Opción si sobra sopa: al día siguiente hacer taquitos de sopa de fideo! 😀

Fideo Seco

Sopa de fideo seco

6-8 porciones

Salsa
2 jitomates maduros
7 tomates
2 chiles de árbol
4 chiles guajillo
2 chiles anchos
1/2 taza de cebolla picada gruesa
3 ajos picados
1/2 cdita. de canela molida
1/2 cdita. comino molido
1/2 cdita. de orégano seco
Sal al gusto
1 pizca de azúcar
5 tazas de caldo de pollo

Sopa
400 g. fideos
3 cdas. aceite de oliva
1 chile pasilla
1 ramito de cilantro

Guarnición
Aguacate
Crema ácida
Queso Cotija o añejo
Chicharrones *opcional

Asando

Salsa: tatemamos en un comal o sartén los jitomates, tomates y los chiles de árbol. Éstos últimos se cocinan muy rápido, así que hay que cuidarlos para que no se quemen. Sólo deben quedar un poco cafés, sacar y reservar.

Tomates asados

Los chiles ancho y guajillo los remojamos en agua hirviendo por 10 minutos. También agregamos los chiles de árbol tostados y dejamos remojar todo junto. Escurrimos, y luego licuamos todos los ingredientes de la salsa juntos, agregando 1 1/2 taza de caldo de pollo.

Chiles

Chiles anchos a la izquierda y guajillos a la derecha

A licuar

Calentamos una olla profunda con 1 cda del aceite, ahí doramos el chile pasilla, previamente limpio y sin semillas. Va a dorar en aproximadamente 1 minuto, hay que cuidarlo y darle vueltas continuamente para que no se queme. Sacamos, ponemos sobre una toalla de papel absorbente y reservamos.

Friendo el chile pasilla

Agregamos el resto del aceite y cocinamos los fideos hasta que doren, de preferencia en 2 tandas, sacamos y escurrimos el exceso de grasa sobre una toalla de papel absorbente.

Dorando el fideo

Quitando exceso de aceite

En la grasa que haya quedado en la olla sofreímos la salsa colada (puedes usar un colador de metal y colar directo sobre la olla).

Colando la salsa

Cocinamos por 4 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla, todo esto a fuego bajo.

Cocinando la salsa

Agregamos el fideo dorado, el resto del caldo de pollo, las ramas de cilantro y tapamos, dejando cocinar a fuego bajo por alrededor de 7-10 minutos. De vez en cuando revolver para que no se pegue en el fondo de la olla.

Agregando el fideo dorado

Incorporando el cilantro

La sopa hirviendo

Cuando esté seco apagamos y servimos.

Podemos servir al gusto con las guarniciones: crema, queso, aguacate, el chile pasilla frito y en trozos y el chicharrón de cerdo.

Sopa Fideo-15

Búsqueda personalizada

4 Comments

  1. hola made, como ya me conoces soy fan de tu blog desde hace años, hoy voy a preparar sopa de milpa pero olvode la receta en casa tons la quise imprimir y hooooooooooo sorpresa ya no pude, sufro amargamente

  2. Hola Madeleine, me imagino que troceaste el fideo tamaño bocado y si es mucho fideo, lo bueno que tiene muchos usos, gracias por la receta.

    • Rober: no, ya lo venden así… jejeje pero si no encontraran ya troceado, hay que hacerlo! Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *