Un amigo chef me recomendó ir a La Casa de la Abuela tan pronto supo que yo andaba en Oaxaca, platicándome que hacían la cocina tradicional del estado y que tenía una vista inmejorable de la Catedral.

Catedral de Oaxaca

La Casa de la Abuela

Pues fui y sí, tenía razón! Este restaurante está ubicado en los portales que rodean el Zócalo de Oaxaca en la mera esquina que da hacia la Catedral. Y como fui mas o menos temprano, pude escoger la mesa con la mejor vista hacia la Catedral.

Para comenzar: un mezcal! El cual te lo acompañan con sus rodajas de naranja y sal con chile y gusano (que por cierto venden una con chapulines en vez de gusano, muy buena)

Mezcal

 

Luego como cortesía de la casa me obsequiaron una tostada con chileajo que son verduras en vinagre con un adobito de chile guajillo: muy ricas!

Tostada de Chileajo

 

De primer tiempo pedí unos Molotes de plátano rellenos de frijoles, picadillo y queso los cuales me encantaron y van super bien acompañados con mezcal. Los molotes son hechos con un puré de plátano macho, los rellenan y luego van fritos, muy ricos, no son muy dulces y son la botana perfecta!

Molotes de plátano

 

Luego no me podía decidir por el plato fuerte: todo se me antojaba… así que pedí una degustación de moles, y hasta me ofrecieron traerme un 5to. mole aparte para probarlo solito… pero me quedé con el plato que ofertan en su carta: 4 moles con pollo y arroz. Lo acompañas con tortillas de maíz blanquísimas, delgaditas y deliciosas.

Degustación de moles

Tortillas de maíz

Los moles que probé fueron el negro que me encantó, el coloradito que estaba un poquito picoso y fue el que más me gustó de los 4!, el mole amarillito muy rico y me recordó uno que hacía mi abuelita… 😉 y el mole almendrado el menos picante pero también muy rico.

Para este punto estaba llenísima, pero el mezcalito hizo su función de digestivo y después de unos minutos de hacer unas llamadas telefónicas y reposar la comida, pedí el postre: un pastel de elote con su café de olla… ¡divino!, eso sí, me dijeron que lo acompañaban de crema batida y les dije que sin ésta. jeje

Pan de elote

Un detalle divertido: si pides mole te ponen un babero gigante, el cual es una muy buena idea! 😉

La Casa de la Abuela
 Hidalgo 616
 Oaxaca, Oax.