Aclaro: soy cero fan de andar en tours con otras personas, porque te andan acarrereando, no te dejan conocer a fondo y menos tomar fotos… que como sabrán me encanta tomar fotos!

Pero bueno, como era mi primera vez en Oaxaca y quería conocer lo más posible, y con la de malas que estaba lloviendo desde el primer día que llegué hasta como el día que tocó el tour, pues decidí tomar el tour «largo» que prometía conocer 5 lugares de los más famosos: el árbol del Tule, Teotitlán del Valle, una fábrica de mezcal, Hierve el Agua y Mitla.

Contraté un tour que se ofrece a un costado de Catedral, barato y pues vi sus camionetas y se me hicieron confiables (punto importante porque para ir a Hierve el Agua está re’ fea la carretera). Así que el miércoles 21 de octubre me lancé a la aventura de andar en tour… con un cielo lluvioso todo el tiempo (aunque se quitaba a ratos, hasta eso).

En la camioneta iban casi puros europeos, una canadiense y dos mexicanos… una era yo… así que el tour lo dieron casi siempre en inglés! 😉 Pero si van más mexicanos sí te dan el tour en español, no se preocupen!

La primera parada el árbol del Tule el cual es impresionante! Chequen los datos de sus medidas en la siguiente foto:

Descripción del árbol

Árbol del Tule

Después seguimos hacia Teotitlán del Valle, bueno, más bien debieron anunciarlo como la visita a una casa donde se hacen tapetes… porque fue a las afueras de Teotitlán, pero como yo ya había ido un día antes, no me importo mucho esta falla… Nos explicaron cómo hacen los colores con cosas naturales: alimentos, plantas, animales y más! impresionante el trabajo de los que tejen que es una actividad que se extiende por generaciones!

Cómo se hacen los colores

Telar

Enseguida fuimos a una fábrica de mezcal que se encuentra en la carretera, justo afuera del entronque hacia Teotitlán del Valle… pero como les voy a hablar de otra fábrica en el mero corazón de la cuna del mezcal, nada más les comparto fotos! 😉

Agave cocido

La tahona

Después agarramos carretera rumbo a Hierve el agua porque amenazaba lluvia… sí está lejos y sí hay que tener buen carro para llegar ya que es terracería y segurito después de que llueve, el camino se hace un lodazal… y es más peligroso porque hay barranco a un lado; pero vale la pena ir… mucho!

Llegamos a Hierve el agua y no llovía, pudimos sacar fotos y algunos aventados se metieron a las piscinas que hay ahí… aclarando que el agua no está caliente, parece que hierve porque sale con mucha presión, pero nada más. Y las cascadas están petrificadas, así que no corre el agua… 😉 Eso sí, es un lugar mágico que te deja con la boca abierta! Me hubiera gustado quedarme ahí más de la hora y cachito que estuvimos, pero venía el agua, así que corrimos en cuanto empezó a llover.

Alberca en Hierve el Agua

Hierve el Agua y sus preciosas vistas

Hierve el Agua

De ahí nos fuimos a comer, y aquí es donde quiero hacer mi recomendación si agarran un tour: la comida es casi de a fuerzas donde dice el del tour ya que tienen convenio con restaurantes y no están cerca del pueblo… así que si no se les antoja comer lo que ahí habrá (que se me hizo mala onda de cuando reservé que no me dijeron donde era para yo investigar antes), mejor carguen con ustedes un lunch. Al lugar que llegamos era un bufet de comida mexicana que si, estaba muy bien surtido, pero no todos quisieron. Y sí comí, pero pedí nada más un platillo, imaginen cómo estaba que ni ganas me dio de tomar fotos! jajaja! 😉

Después nos fuimos a Mitla a las ruinas, con una explicación muy padre del guía y pues ya con poco tiempo para conocer porque ya era tarde e iban a cerrar el complejo, y de nuevo: venía la lluvia.

La entrada al Palacio

Mitla

En rasgos generales me gustó el tour, pero para la próxima, como ya conozco, yo creo que me iría sola a Hierve el Agua directo! 😉

Y de precios: 200 pesos por todo este tour… salimos a las 10 am y volvimos a eso de las 6 pm… eso sí: te recogen y te dejan en tu hotel, lo cual es buenísimo, porque regresas muerto! jeje! 😉