El pasado mes de septiembre se realizó el festival de los Platillos Patrios, donde se mostraron y degustaron esos platos que se sirven en Jalisco y México para festejar y pasarla en familia.

Huerta Real

Unos de los muy tradicionales es la birria que encuentras en esta región del occidente de México. Aquí en Mazamitla acostumbran hacerla con res, lo cual se me hizo interesante porque en otros municipios es con chivo, y bueno, en la ciudad se acostumbra hacerla también de cerdo o ternera.

Birria

El bote es el plato de fiesta por excelencia en Mazamitla y como recordarás, hasta podcast hice explicándolo, escúchalo aquí.

Bote

Chile en nogada

El chile en nogada también estuvo presente, y las pacholas elaboradas en metate, las cuales me gustaron mucho, acompañadas con su salsa de jitomate con toque dulzón y unas buenas tortillas.

Pacholas

Los postres fueron frutas en conservas, las cuales hacen ahí mismo en el hotel, ya que como su nombre lo indica: es una huerta con muchísimas frutas!

Dulces típicos

Conservas en Huerta Real

Y otro postre que me encantó fue una gelatina de leche bañada en salsa de frutos rojos, también de la región de Mazamitla.

Gelatina

Como parte del festival, también había una exposición con artesanías de la región, y miren que bellas canastitas:

Artesanías

Como pueden ver en las fotos, este hotel es para gente como yo que gusta ver de dónde vienen los alimentos, y pues aquí como huésped los puedes ir a apreciar todavía en el árbol antes de ser cosechados, la verdad que me encantó estar ahí y lo mejor es que según la temporada encontrarás diferentes frutas en los árboles! 😉

Aguacates

Peras