Por segundo año consecutivo asistí al Festival del Chile en la hermosa Hacienda La Magdalena que se ubica en Zapopan, muy cerca de Tesistán.

Uno de nuestros ingredientes nacionales fue el ingrediente de honor y con el se hicieron diferentes propuestas de chiles rellenos y en sopa para degustar y deleitar los paladares de los que estuvimos presentes. Estos festivales nacen con la idea de promover la cultura gastronómica de nuestro estado, Jalisco, y especialmente en cada región donde se localizan las Haciendas y Casonas de la Asociación.

Todos estos eventos de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, los promuevo en mi blog Curiosidades Gastronómicas, así que si no te quieres perder el siguiente, te invito a seguirme!

Nuestros anfitriones en Hda. La Magdalena montaron una mesa con todos los ingredientes que se utilizaron para cocinar nuestra deliciosa comida: claro que chiles, especias, verduras, hierbas y más!

Ingredientes de los chiles

Una interesante actividad, fue que tuvieron muchos ingredientes listos para que los invitados hiciéramos salsas en molcajete, ahora sí que para retomar algo que era antes tan común en todas las mesas de México: tu salsa hecha en casa y en molcajete!

Haciendo salsa molcajeteada

Para comenzar el Festival, probamos el Caldillo Costa Alegre con chile poblano, elote y sazonado con hierbas y especias: delicioso en su sencillez!

Caldillo Costa Alegre

Los chiles que se degustaron en la mesa: Chile güero relleno de camarón con salsa de jaiba, Chile hojaldrado con centro de filete de res con salsa de pimiento, Chile ancho relleno de plátano y panela con salsa de naranja caramelizada y Chile en nogada.

Chile hojaldrado con centro de filete de res con salsa de pimiento

Chile hojaldrado con centro de filete de res con salsa de pimiento

Chile güero relleno de camarón con salsa de jaiba

Chile güero relleno de camarón con salsa de jaiba

Chile ancho relleno de plátano y panela con salsa de naranja caramelizada

Chile ancho relleno de plátano y panela con salsa de naranja caramelizada

Chile en Nogada

Chile en Nogada

En cuanto al chile en nogada, les puedo decir que es uno de los mejores que he probado en este 2015: la nogada, aunque no era la tradicional, estaba en el sabor perfecto, ni muy dulce ni salada. El relleno estaba bien balanceado entre carne y frutas y frutos secos; y venía a la temperatura correcta. Le pongo un 9 😉

 

Para terminar unos ricos chongos zamoranos.

Chongos Zamoranos