Este es uno de los platillos típicos de Mazamitla y creo que tiene 2 historias muy divertidas… en las que ambas tienen en común la mención del pulque como el líquido de cocción:

 

Llama la atención que el platillo reciba el nombre del recipiente donde se elabora… igual es con la paella… así se llama la cazuela! 😉

Gracias al Hotel Huerta Real que hizo este festival de los Platillos Patrios es que conocí este plato tan curioso en su elaboración y muy rico!

Cuando era pequeña íbamos muy seguido a Mazamitla, y recuerdo que mi abuelita nos despertaba temprano en vacaciones para ir a buscar el aguamiel y el pulque… si llegabas a las 9 am ya no había el primero…. y ¿qué creen? en la misma esquina a la que íbamos a buscar el aguamiel hace muchos años, siguen vendiendo éste y el pulque. ¡Bonitas tradiciones que no se pierden!

Aquí la foto de la olla, y en verdad era impresionante el olor a pulque cuando te acercabas.

Una piernita de pollo en el bote

Menéadole al bote

Es un plato diferente, a mí me gustó mucho (y a todos en la mesa también les gustó mucho), pero si no eres muy fan del pulque, te aconsejo probar y que decidas. Eso sí: muy nutritivo ya que te sirven de todo: verduras y todos los tipos de carne en el mismo plato… se sazona con un poco de jugo de limón y buenas tortillas!

Bote

 

p.d. a quién creen que conocí por fin, que estaba también en este festival?? a Rober Sánchez!!!!!!