La sopa de tortilla es una opción económica y rápida si tienen que servirle a muchas personas, ya que pueden hacer de antemano el caldo, y para servir pueden poner alineados todos los platos con las tiras de tortilla y servirles encima el caldo bien caliente y ya decorar.

Otra opción muy vistosa es ya tener el plato adornado: llevar un plato hondo con las tortillas, el queso, la crema y demás adornos que gusten (tiras de chile frito y hasta cubitos de aguacate) y servir con la ayuda de una jarrita de peltre el caldo bien caliente frente a cada comensal; será como la sirven en los restaurantes 😉

Esta receta es muy sencilla y les va a ser muy útil ya que pueden cambiar los adornos y si gustan, a la salsa pueden agregarle un toque de chile chipotle adobado.

¿la cantidad de tiritas que se necesitan? Se los dejo a su gusto, a mí me gusta con muchas! 😉

Acompaña con un toque de crema y queso

 

 

Sopa de tortilla rápida

4 porciones

 

3 jitomates maduros
1 trozo pequeño de cebolla
1 diente de ajo pequeño
1 cdita. Aceite de oliva
3 tazas de agua o caldo de pollo
Tortillas en tiritas fritas (ya se consiguen hechas y mejor aún: horneadas)

Para servir:
Crema
Queso Cotija desmoronado

Los jitomates los asamos por todos sus lados.

Jitomates asados, cebolla y ajo

Licuamos los jitomates con la cebolla y el ajo y 1 taza del agua o caldo de pollo. Sazonamos la salsa con sal y pimienta al gusto. Debe molerse muy bien la salsa. Yo decedí dejar la piel quemada del jitomate y al final no se notó en el color (pero sí en el sabor, que queda más rico).

La salsa

Calentamos el aceite de oliva en una olla y ahí sofreímos lo licuado, añadimos el resto del caldo o agua. Cocinamos hasta que hierva por unos 2 minutos, probamos la sazón y rectificamos. Deberá quedar un caldo de jitomate, no muy espeso.

Agregando las tiritas de tortilla

Podemos optar por servir el caldo sobre las tiritas (leer la parte inicial del post) o bien, agregar aquí las tiritas de tortilla, cocinar por 1 minuto y después servir de inmediato adornando con queso y crema.

Yo en lo personal prefiero el método de añadir el caldo sobre las tiritas ya que así quedan un tanto crocantes.

Sopa de tortilla