Churros en wafflera

En Pinterest hay muchas recetas para usar la wafflera en diferentes formas aparte de hacer los clásicos waffles y una de ellas es hacer estos “churros”.

La verdad es que podríamos decir que son unos churros light porque van a “la plancha” y si, parte de la magia de los churros y su sabor es la fritura…

Creo que están bien si tienes un antojo de churros y te quieres evitar muchas calorías.

La masa base es una masa de choux (sí, la misma para hacer los choux, éclairs, profiteroles, etc), y para poderla poner en la wafflera les recomiendo dos opciones: ayudarse de una espátula de quiebre, o bien poner la masa en una manga con duya lisa y así poner en la wafflera.

Otro tip es no llenar por completo cada cuadrito de la wafflera porque crecen los churros, hagan primero una prueba con uno solo y ya deciden si ponen toda la wafflera llena…. yo hice de 2 en 2 por si las dudas….

La receta es para 5 churros pequeños.

Churros en wafflera

5 porciones
1/2 taza de agua
50 gr. Mantequilla sin sal
1/4 cdita. Sal
1 cda. Azúcar
1/4 cdita. Canela (yo puse una mezcla de especias que ya tiene canela + jengibre + clavo)
1/2 taza de harina
2 huevos

Para servir:
Mantequilla derretida
Mezcla de azúcar con canela (1/2 taza de azúcar + 1 cda. De canela)

Ingredientes

* se recomienda tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar la receta.

Calentamos en una olla el agua, mantequilla, sal, azúcar y canela.

 

Derritiendo la mantequilla con agua, sal, azúcar y especias

 

Cuando la mantequilla se derrita, agregamos de golpe la harina y comenzamos a mover vigorosamente hasta que tengamos una masa homogénea y pareja y que se forme una bola. Cocinamos esta masa por 1 minuto más, siempre moviendo vigorosamente.

Agregando la harina de golpe

Moviendo

Sacamos de la olla, ponemos en el tazón de la batidora y dejamos reposar un par de minutos para que esté tibia antes de agregar los huevos.

Con la pala, comenzamos a batir a velocidad baja, y ya que la masa esté tibia, incorporamos los huevos, batiendo a velocidad media hasta tener una masa homogénea y tersa.

Agregando los huevos y comenzando a batir

Masa de choux lista

Esta es la masa de choux. Vaciamos en la wafflera (con la ayuda de una espátula de quiebre, o leer arriba la otra opción) y cocinamos hasta que estén bien dorados los churros. También ayuda barnizar con aceite en spray o con mantequilla derretida la wafflera 😉

En la wafflera para formar los churros

Al salir de la wafflera, los pintamos con un poco de mantequilla derretida y los revolcamos en la mezcla de azúcar con canela.

Servimos de inmediato.