Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 27, 2014 in Cocina Mexicana, pan | 12 comments

Pan de Muerto tradicional

Pan de Muerto tradicional

 

Me da gusto saber que cada vez más personas hacen su propio pan de muertos, y me gusta mucho porque así se conserva la tradición de hacerlo como va: con naranja natural.

Les comparto esta receta muy sencilla y muy rica. El secreto está en dejar reposar la masa el tiempo indicado (o bien, a que doble su volumen).

La receta es de una panadería tradicional mexicana y yo la adapté para hacer un pan grande, como para 6-8 personas. Ustedes pueden optar por hacer panes más pequeños.

Pan de muerto

 

Pan de Muerto Tradicional
1 pan grande

 

Masa inicial

230 gr. Harina blanca
7 gr. Sal
30 gr. Azúcar
5 gr. Levadura seca
60 ml. Agua
2 huevos

Masa final

La masa inicial entera
110 gr. Azúcar
100 gr. Mantequilla sin sal, suave y a temperatura ambiente
230 gr. Harina blanca
4 yemas
La ralladura y el jugo de una naranja
1 huevo batido con un puntito de sal

Para cuando salga del horno el pan:

Mantequilla derretida, la suficiente
Azúcar blanca la suficiente.

En el fondo de la batidora se ponen los líquidos y se agrega el resto. Amasar hasta tener una masa elástica e integrada.

En el fondo de la batidora se ponen los líquidos y se agrega el resto. Amasar hasta tener una masa elástica e integrada.

Empezamos haciendo la masa inicial, mezclando todos los ingredientes. Batir a mano o con la máquina (usando el gancho) hasta tener una masa homogénea, y bien elástica. Será un tanto pegajosa. Poner en un bowl engrasado, tapar con plástico y dejar reposar hasta que doble volumen. Puede ser de 1 hora hasta 2 horas. Si la ponen en un lugar tibio, doblará más rápidamente.

Izq. sin levar, Der. después de levada la masa. Lista para seguir amasando con el resto.

Izq. sin levar, Der. después de levada la masa.
Lista para seguir amasando con el resto.

Se amasa primero azúcar, masa inicial y mantequilla y luego se agrega harina y yemas. La meta es tener una masa muy elástica.

Se amasa primero azúcar, masa inicial y mantequilla y luego se agrega harina y yemas. La meta es tener una masa muy elástica.

Cuando esté lista la masa inicial, en el tazón de la batidora (o a mano), poner el azúcar, la ralladura de la narnja, la mantequilla y la masa inicial (de preferencia ésta cortarla en trozos) y empezamos a amasar. Enseguida incorporamos la harina de a poco junto con las yemas y seguimos batiendo.

Incorporaremos de a poco jugo de naranja, hay que hacer notar que a veces no es necesario agregar tanto líquido, yo recomiendo agregar 2 cucharadas y luego seguir batiendo unos 5 minutos. Si la masa estuviera muy dura, entonces agregar otro poco más de jugo.

Seguir amasando hasta tener un amasa suave, poco pegajosa y muy elástica. En batidora son como 10-15 minutos, a mano calculo media hora.

La masa la ponemos en un bowl engrasado, tapamos con un trapo y de nuevo dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente 1.5 horas.

Izq masa recién hecha, Der. masa ya levada después de 1.5 horas. Se corta un trozo para los huesos.

Izq masa recién hecha, Der. masa ya levada después de 1.5 horas. Se corta un trozo para los huesos.

Mientras está lista la masa, preparamos dos charolas engrasándolas (pueden usar manteca vegetal) y una la enharinamos ligeramente.

Una vez lista la masa, separamos un cuarto de ésta. El resto la vamos a bolear y hacer un pan grande. Para bolear, te dejo este video:

Ponemos la bola de masa en la charola sin harina (también podemos poner un tapete de silicón). Tapamos con un trapo seco y dejamos reposar 1 hora, o hasta que doble a la mitad de su volumen.

Con el cuarto de masa restante, vamos a hacer los huesitos y la cabeza. Se pueden hacer los huesitos que quieran, yo hice 2, se hace un tubito de masa y con los dedos vamos a marcar los huesos.

Ponemos en la charola con harina, también damos forma a la cabeza y dejamos reposar con un trapo, mientras está el pan.

Ya lista la masa, con cuidado ponemos encima los huesitos, y con un poco de agua pegamos la cabeza en el centro (presionen un poco con el dedo en el centro, para hacerle espacio a la cabeza y ésta no se salga después al hornear).

Dando forma a los huesitos del pan, dejándolo levar por 1 hora, después se montan los huesitos y se barniza

Dando forma a los huesitos del pan, dejándolo levar por 1 hora, después se montan los huesitos y se barniza

Barnizamos con el huevo batido y llevamos a hornear a 200°C (horno previamente precalentado) por aproximadamente 30-40 minutos. Sabemos que está listo porque estará dorado y si lo tocamos por abajo suena hueco. Si tienen termómetro, deberá marcar en el interior al menos 82°C.

Sacamos, barnizamos con la mantequilla y espolvoreamos con azúcar.

Sale del horno, se barniza con mantequilla y se espolvorea con azúcar. Dejar enfriar

Sale del horno, se barniza con mantequilla y se espolvorea con azúcar. Dejar enfriar

Dejamos reposar hasta que esté frío.

Pan de muerto tradicional

¡A comer pan de muerto con un buen chocolate caliente!

Búsqueda personalizada

12 Comments

  1. Hola Madeleine, pues que me animo y como no podía dormir, ahí me tienes amasando a las 2:00 a.m. y para colmo no tengo el gancho de mi Kitchen Aid, así que amasé a mano. Pero ya está levando mi pan, al rato le tomo fotos (salga como salga) y te las mando. 🙂 saludos.

    • Hola Ana, Aqui tambien amasando a las 1:15am! Saludos desde Londres…

      • Hola Eva, cuenta que tal te quedó, porque mi familia está encantada con el resultado. Saludos desde Reynosa, México.

        • Hice 2 medianas y quedaron riquísimas de verdad. La naranja le dio un sabor exquisito, muy contenta con el resultado! Y pues lejos de Mexico, como ayuda reencontrarse con estos sabores…
          Saludos!
          e.

          • Que bueno que te gustó, que te animaste a hacerlo y por compartir tu resultado!!!! Saludos!

      • Tú también en insmnio? y wow! desde Londres! que padre y que honor! 😀

    • No había tenido tiempo de contestarte Ana! que padre y pues que buena forma de aprovechar el insomnio! jijiji! 🙂 Gracias por compartir!

  2. Hola Adriana, ya esta muy cerca el día de muertos y creo que me animaré a hacer una vez más tu delicioso pan; espero me quede bien ya que me he alejado del horno por casi un año (después de una cirugía muy grande), así que este será mi regreso repostero; deseame suerte ya que hay mucha humedad. Saludos desde Reynosa 🙂

    • Ana: te va a ir bien! no te apures por la humedad! 😉

      • Eso espero 😉

  3. Hola Adriana buenas tardes. Yo hago a veces un pan de muerto muy bueno pero voy a probar el tuyo porque las recetas que he hecho desde que te sigo en tu blog (el cual encontré gracias a una casualidad buscando panqué de limón 🙂 ) han estado buenísimas.
    Una pregunta… el pan que yo hago se deforma, no sale tan bonito como el tuyo será el boleo? y dices que pegas la bola del centro con agua…los huesos también? Muchas gracias, buen fin de semana.

    • Adriana: gracias…. si se deforma es falla del amasado y formado… o que leva de más. Los huesitos no es necesario pegarlos con agua, sólo la cabecita. Me cuentas cómo te fue con mi receta! Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *