Día 3

Después de 2 días de dejarla reposar, hay que empezar a alimentarla cada día.

Así se vió cuando levanté el trapito el día 3:

Masa Madre - día 3

Como podrán ver, se pegó mucho en el trapo, y aquí viene la parte buena, hay que descartar el 80% de toda esa mezcla. Es normal que huela muy feo (huele como a queso muy fuerte), pero no se preocupen, se irá quitando en unos 2 días más 😉

Van a medir partes iguales de harina y agua (no importa mucho la medida, pero yo estoy usando 50 gramos de cada una) y van a mezclar con ese 20% de masa original. Mezclan y de nuevo, tapan y dejan reposar por 24 horas.

Alimentando al 20%

Tartine recomienda alimentar dentro de 24 horas exactas y preferible a la misma hora todos los días. Pero si un día se les olvida, no pasa nada! 😉

Día 4 al Día 7

Repetir el proceso de retirar el 80% de la mezcla e integrar partes iguales de harina y agua, debe quedar una mezcla un tanto espesa (ver foto).

Día 4 en delante, así  se ve

Día con día podrán apreciar que el olor ya no es fuerte, de hecho comienza a ser más agradable.

A partir del Día 7, fíjense en que al agregar la harina mezclar, las siguientes 2 a 4 horas la masa empieza a crecer, se le notan unas pequeñas burbujas en la superficie.

Cuando la masa ya comienza a crecer y luego cae en un modo predecible después de alimentarla, ya se puede utilizar para hacer tu primer pan.

Yo seguiré tomándole fotos un par de días más y les mantendré informados en este diario! 😉