Quise hacer esta receta mucho más sencilla de alegrías que la que tengo desde hace muchos años, porque la otra es un poco complicada….

La receta la encontré en el libro My Sweet Mexico de Fany Gerson (buenísimo el libro! Si pueden cómprenlo) y bueno, yo elaboré la mitad de la receta original y quité frutos secos… ya verán por qué.

Entre los tips que les puedo dar al hacerla:

  • No se preocupen si no se les pegan todos los frutos secos…. no se van a pegar tan fácil y al final van a quedar sueltos….
  • En cuanto se agrega el amaranto hay que trabajar rápido y echarlo sobre los frutos secos. (por eso no hay foto de ese paso)
  • Mójense las manos en agua fría antes de presionar el amaranto firmemente para que se le peguen los frutos secos de la charola.
  • Se van a quemar un poquito, pero vale la pena! 😉
  • Pueden engrasar la charola y no utilizar entonces el tapete.

Ah! y como está lloviendo mucho en Guadalajara, agregué 1 cucharada de glucosa (es para que no le afecte a las alegrías la humedad y se deshagan). La glucosa la venden en las tiendas de materias primas de pastelería.

 

Alegrías

Alegrías
10-15 pedazos

3/4 taza de frutos secos variados y pasitas: nuez, semillas de calabaza, pasas, cacahuates, almendras, etc) * igual los pueden omitir si las quieren naturales.
1/4 taza de miel
112 g. Piloncillo
1 cda. Glucosa
1/4 cdita. Jugo de limón
56 g. Amaranto

En la charola engrasada o con tapete, acomodamos los frutos secos esparcidos de forma homogénea (no se usa toda la charola, igual se puede usar un molde cuadrado o rectangular pequeño).

 

Empezando con el almíbar de las alegrías

En una cacerola de fondo pesado y a fuego bajo, ponemos la miel, piloncillo, glucosa y jugo de limón. Movemos constantemente hasta que se haga una miel un tanto espesa.

Apagamos el fuego, vaciamos el amaranto y movemos rápidamente para que todo el amaranto quede bien cubierto de miel.

 

Mezclando el amaranto

Vaciamos inmediatamente en la charola sobre los frutos secos, y con las manos ligeramente mojadas vamos a presionar firmemente para tener una masa uniforme y pareja. (cuidado con las quemaduras)

Dejamos enfriar por completo y cortamos los pedazos según nuestro gusto.

Si les sobran, envuélvalos en plástico autoadherible (cada pedacito) y guárdenlos en un molde hermético.