Ingredientes estrellas

Ingredientes estrellas

Dentro del Festival de las Moras y Frutos del Bosque del hotel Bosque Escondido, participé en el taller donde nos enseñaron lo básico sobre hacer una mermelada y diferentes conservas aprovechando los frutos del bosque. La clase fue impartida por el chef Alejandro Espinosa

Chef Alejandro Espinosa

Chef Alejandro Espinosa

Comenzamos preparando unos duraznos en almíbar, que la verdad lo más complicado de hacer es pelar los duraznos!

Pelando los duraznos

Pelando los duraznos

Para los duraznos en almíbar se pelan éstos, de preferencia que estén firmes y no tan maduros, luego se agregan a una olla con un almíbar que empiece a hervir y elaborado con 160 g. De azúcar y 250 ml. De agua para aproximadamente 8 duraznos pequeños. Se deja hervir y se mueve de vez en cuando esta preparación hasta que los duraznos estén suaves y cocinados (unos 10-15 minutos aproximadamente). Y están listos!

Duraznos en almíbar en proceso

Duraznos en almíbar en proceso

También con los duraznos, pero cortados en trozos y acompañados con un poco de azúcar (aquí el chef nos hizo notar que se pueden usar duraznos un poco más maduros y dulces) cocinó los duraznos en una sartén y con esta preparación se pueden acompañar postres como pasteles, gelatinas, pays, etc.

Empezando a cocinar los duraznos salteados

Empezando a cocinar los duraznos salteados

Duraznos cocinándose

Duraznos cocinándose

Otra receta que nos mostró fue una salsa de frambuesas con chile morita donde molió las frambuesas con un poco de azúcar, se le agrega chile asado al gusto y se cocina la salsa sólo a que cambie de color y con esta salsa se puede acompañar un corte de carne, como sucedió a la hora de la comida:

DSC_6578

El chef explicando los procesos

El chef explicando los procesos

Para hacer la mermelada, combinó diferentes frutos del bosque: zarzamoras, frambuesas y fresas. Aquí nos hizo notar la importancia de probar la fruta y saber si está muy dulce, si está madura, si está verde y qué combinación queremos lograr ya que unas frutas son más ácidas que otras. En el caso de la mermelada y a petición de una participante se utilizó splenda (el chef recomendó más la estevia, por cierto) y para medio kilo de frutos del bosque variados se usaron 6 sobres de splenda. Puso a cocinar todos los ingredientes directo a fuego bajo y meneando de vez en cuando, después de 7-10 minutos se tenía una mermelada de buen sabor y apta para diabéticos.

Ingredientes de la mermelada: fruta y splenda

Ingredientes de la mermelada: fruta y splenda

La mermelada de frutos rojos ya casi lista y poniendo a cocinar el coulis

La mermelada de frutos rojos ya casi lista y poniendo a cocinar el coulis

Por último preparamos un coulis utilizando fresas y frambuesas: se molieron éstas con poca azúcar (aquí usó las frutas más maduras), la salsa debe quedar espesa y se cocina a que de un ligero hervor. Ideal para servir como salsa para acompañar cualquier postre.

Probando lo que preparamos, de izq a der:  duraznos en almíbar, mermelada, salsa de frambuesas, duraznos salteados, coulis

Probando lo que preparamos, de izq a der: duraznos en almíbar, mermelada, salsa de frambuesas, duraznos salteados, coulis

Al final nos explicó que todas estas preparaciones se pueden envasar en frascos de vidrio previamente esterilizados, se tapan con su respectiva tapa apropiada, se ponen a hervir y cuando hacen el “pop” ya están listos.

Los asistentes al taller poniendo mucha atención

Los asistentes al taller poniendo mucha atención

Una clase muy interesante y sobre todo te enseña cómo aprovechar la fruta de temporada para precisamente las épocas en que no esté de temporada!