Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 17, 2014 in Cocina Mexicana, pan | 6 comments

Pan dulce: semas

Pan dulce: semas

Esta es la receta para hacer el pan dulce mexicano conocido como semas o semitas… es el que va espolvoreado con harina por encima…

Sólo que quiero aclarar que me pidieron el pan sin la harina y por eso se ve así en la foto final… les voy a explicar cómo hacerlo con la harina por si quieren prepararlo así.

Anis

Sin la harina es un pan dulce muy rico con su toque a anís y piloncillo, que es lo que caracteriza a este tipo de pan. Por cierto, hay piloncillos muy obscuros y otros más claritos, ésto influye en el color final de su pan. Como pueden ver, yo usé uno muy clarito.

En mi Instagram pueden ver unos videos que grabé en esta receta! Chequen el HT #madeleinecocina y los encuentran 😉

El primer paso es disolver en 1/4 taza de agua 100 gr. De piloncillo para hacer una miel de piloncillo. Se pone a hervir hasta que se disuelva y se deja enfriar antes de usarse en la preparación. Si quedan trocitos miniatura de piloncillo no importa! Dan rico sabor al pan (a menos que no los quieran, hay que colar la miel).

La receta es para un poco más de kilo de masa (yo hice el doble de receta),  pueden hacer los panes del tamaño deseado (yo hice panes de 320 g. ya que así me los pidieron de grandes el cliente). Generalmente son de 75 a 100 g. en pieza individual.

Semas, otra versión

Semas

4 huevos
100 ml. Leche al tiempo
1 cda. Vainilla
150 g. azúcar
600 g. Harina
10 g. Levadura seca
6 g. Mejorante
30 g mantequilla a temperatura ambiente
70 g. Manteca vegetal
1 cda. De miel de piloncillo (leer arriba las instrucciones para elaborarlo)
1/4 cdita. De anís molido
5 g. Sal

Mise en place

En el fondo del tazón para batidora ponemos los líquidos: huevos, leche y vainilla.

Leche, huevos y vainilla

Agregamos el azúcar, harina (reservar un puño), levadura ymejorante. Empezamos a amasar en velocidad 1. Después de amasar unos 5 minutos, vemos si necesita más harina o más leche. La harina la necesita si la masa está muy pegajosa, la leche si está muy seca la masa.

Cuando se despegue la masa del tazón, es momento de agregar la mantequilla y la manteca, la miel de piloncillo y el anís.

Las grasas, piloncillo y anís

Seguimos amasando.

Lo último que agregamos es la sal. Seguimos con el amasado, y hasta que la consistencia de la masa sea elástica y muy suave y no se pegue en las manos, estará lista.

Amasando un rato a mano

Para saber si ya está: tomamos una bolita de masa y con cuidado la vamos extendiendo, si se forma una ventanita de masa que no se rompe y es muy transparente, ya está lista.

Ponemos la masa en un bowl engrasado, cubrimos con plástico y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Lista para doblar

Porcionados

Sacamos, porcionamos los panes y boleamos. Dejamos reposar unos 15 minutos y luego los ponemos en las charolas preparadas (ya sea con silpat o engrasadas), aplastamos los panes,engrasamos ligeramente su superficie, tapamos con plástico y dejamos levar. (así es como los hice esta vez y por eso quedaron con la forma final)

Si queremos el pan con harina encima, entonces hay que dejarlos levar una primera vez engrasados con un poco de aceite. Ya que han levado, aplastamos, pasamos por la harina por ambos lados. Volvemos a poner en la charola y dejamos a que doblen su volumen.

Levando

Hornear a 180°C hasta que le pan esté ligeramente dorado y bien cocido (temperatura interna del pan deberá ser 84°C o más)

Sacar, poner en una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Búsqueda personalizada

6 Comments

  1. Hola Miss Made, que gusto ver una vez mas una receta de pan con levadura. Disculparas mi ignorancia pero que es el mejorante? Puedo omitirla? Aqui en USA donde la puedo conseguir? Como siempre muchas gracias.
    Saludos Angelinos!

    • El mejorante es un químico en polvo que hace que tenga más gluten la harina. En USA utiliza harina de la King Arthur para pan y ya no lo necesitas! 😉

  2. Hola Madeleine mil gracias por la receta, excelente como siempre que puedo decir amo el pan y más el pan dulce tradicional. Saludos! 🙂

  3. Mil gracias por la receta! Quedaron deliciosos! Pronto lo volveré a hacer! Solo quiero aclarar q se usa levadura instantánea seca, correcto? No hay necesidad de activarla.

  4. Necesito aprender muchas recetas de pan lo voy a preparar

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *