Una deliciosa receta recopilada por Diana Kennedy de la Señora Rosa Margarita J. De Mejía de Chihuahua.

En Chihuahua utilizan chile de la tierra, pero al no encontrarlo, Diana menciona que se puede sustituir por chilacate (o mirasol) que son chiles que se encuentran en Jalisco. Otra opción es utilizar chiles guajillo pero éstos hay que remojarlos más tiempo: media hora y quitar venas y semillas.

carne de puerco con chile colorado

Excelente receta, muy fácil de hacer y muy sabrosa. Menciona que para acompañar hay que hacerlo con tortillas de harina.

Carne de puerco en chile colorado
3-4 porciones

1/2 kg. De maciza de puerco, con un poco de grasa, en cubos de 1.5 cm
1 cdita. De sal
1 1/2 tazas de agua
1 diente de ajo
1 pizca de comino
1/8 cdita. De orégano
4 chiles de la tierra o chilacates con todo y semillas
1 cda. Aceite vegetal (opcional, depende qué tanta grasa suelte la carne)
1 cdita. Harina

La carne de puerco se pone en una olla amplia, de fondo grueso (por ello usé mi Le Creuset) y se le pone sal y 1/4 taza de agua. Se tapa la cacerola y se deja cocinar a fuego bajo, moviendo de vez en cuando. La carne va a sacar mucho líquido, pero hay que seguir cocinando hasta que el líquído se consuma y la carne comience a dorar. Reservar.

Cocinando la carne

Los chiles se ponen en agua hirviendo y se cocinan por 10 minutos hasta que estén suaves. Aparte en un mortero moler: ajo, comino y orégano con un poco de sal para facilitar la tarea. Moler juntos los chiles (sin el agua de cocción) y lo del mortero, con 1/2 taza de agua.

Preparando la salsa

Seguir dorando la carne en la misma cacerola y si faltara aceite se agrega la cucharada de aceite vegetal. Agregar la cucharadita de harina y seguir moviendo hasta que la harina se impregne en la carne y se vea dorada.

Incorporar la salsa, colándola antes y añadir el resto del agua. Raspar bien el fondo de la cacerola para levantar todos los pedacitos pegados. Debe quedar una salsa aguada, si hiciera falta, agregar más agua.

Cocinar tapado por 15 minutos más y después servir con tortillas de harina calientitas.

Carne de puerco con chile