Esta receta les puede servir tanto para hoy Lunes Sin Carne, como para el próximo viernes que no se come carne. Es una idea muy sencilla, pero deliciosa, ya verán que les va a encantar!

Arroz con nopales

Les comento que en los anuncios clasificados encontré una buena oferta en licuadoras… la mía ya anda en las últimas… y pues ahora es más fácil encontrar rápidamente en internet un electrodoméstico y que te lo lleven a tu casa! 😉

Les platico que vengo de regreso de una visita a Sayula y Tapalpa y ya les estaré platicando sobre ambos lugares, su gastronomía, tradiciones, edificios y mucho más! Aparte que quedó pendiente platicar más sobre el pulque, nopal y xoconostle! También tendrán su post especial. Es increíble la gastronomía de Jalisco… así que si van a salir esta semana Santa y Pascua, conozcan su estado! Es una buena idea (y muy económica por cierto)

Vamos a la receta!

Pueden utilizar arroz cocido de otro día y aprovecharlo para esta receta. Últimamente me da por hacer bastante arroz, lo porciono y congelo… así cuando necesito pues lo pongo una noche antes en el refrigerador y está listo!

Para los nopales, también les dejo la receta de cómo prepararlos! 😉

Arroz gratinado con nopales

1 taza de arroz cocido
1/2 taza de queso rallado (yo usé Chihuahua)
1 cda. Crema ácida light
Sal y pimienta al gusto
Nopales en blanco (receta a continuación)

El arroz lo combinamos con el queso, crema, sal y pimienta. Revolvemos muy bien y acomodaos en los refractarios donde se van a servir. Compactar bien el arroz. (también se puede hacer un molde grande)

Mezclando el arroz con el queso y la crema

Poner encima los nopales recién hechos y bien calientes. Meter al horno por 5 minutos, a 180°C sólo para que se gratine el queso que trae el arroz (si los nopales están recién hechos, no es necesario meterlos al horno).

Acomodando el arroz y los nopales

Yo adorné con un pedacito de panela. Servir de inmediato.

Nopales en blanco

2 cdas. Aceite vegetal
1/2 kg. De nopales limpios y picados
El tallo de 2 cebollitas de cambray, picadas grueso
1/2 cdita. De sal
1 chile serrano (pueden incrementar el chile a su gusto)
60 gr. Tomates verdes cocidos, reservar el agua donde se cocieron (son como 3 tomates medianos)
1 diente de ajo picado toscamente
Las 2 cebollitas de cambray, picadas
2 cdas. Cilantro fresco picado

Calentamos el aceite en una sartén amplia. Añadimos los nopales, tallos de cebolla y sal. Cubrimos la sartén y cocinamos a fuego bajo, moviendo de vez en cuando, por alrededor de 15 minutos.

Destapamos la olla, subimos el fuego y continuamos cocinando hasta que se seque todo el líquido que les salió, alrededor de 15 minutos más.

Añadimos el chile, cocinamos 1 minuto.

Probando

Aparte molemos en la licuadora el tomate cocido con la cebolla, un chorrito de agua de cocción y el ajo.

Agregamos esta salsa a los nopales, bajamos el fuego y cocinamos por 5 minutos más.

Probamos de sal, incorporamos el cilantro, cocinamos 1 minuto y servimos.