Durante mi pasado viaje a Lagos de Moreno, conocí un poco de su gastronomía típica… y aunque estás en Jalisco, la región cambia y por ello cambian sus platillos e ingredientes.

Ahí se puede encontrar una gran cantidad de lácteos, ya que es una zona productora de éstos. Muy buenos quesos y crema que probé por allá! El típico es el queso de morral, llamado así porque el queso tiene la forma del morral en el que se pone.

Queso de morral

Preguntando a nuestra anfitriona Teté y a Marlene de Turisteando por Lagos, me decían que algo típico en las casas para comer a mediodía son las pacholas.

Allá hay muchas tunas de diferentes tipos, como el xoconostle. Y con las tunas preparan el “Colonche” que es un lícor de tuna fermentada.

Ya vieron las guacamayas que también se ofrecen, los dulces de leche y el mole de arroz son otros de los platillos típicos de Lagos de Moreno.

A la salida de la parroquia me encontré con estos buñuelos… los ofrecen así: los clásicos bañados en miel y otros secos que parecen obleas o una tortilla de harina… pero no, se llaman morelianas y en vez de estar fritas se cocinan en la plancha. Y también tenían los fritos, pero no remojados en la miel… 😉 Deliciosos los 3!

Morelianas y buñuelos

Buñuelos

Los invito a salir a unos kilómetros de su ciudad y conocer la gastronomía de las diferentes regiones de su estado.