Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 19, 2014 in pan | 3 comments

Rollo de guayaba con dulce de leche

Rollo de guayaba con dulce de leche

Me inspiré en los ricos rollos de guayaba con cajeta que son clásicos de los dulces típicos mexicanos.

Rollo de guayaba y cajeta

Esta receta es multifacética porque la crema de queso, sin el puré de guayaba, nos sirve para hacer rollos de muchos sabores: mango, fresas, piña en almíbar, duraznos en almíbar, etc. Sólo basta agregar el ingrediente de nuestra elección picado a la crema y ya cambió el sabor.

La grenetina que va en la crema es para darle más estabilidad a la preparación, y no se salga tan fácilmente y aguante si no está refrigerado.

Ustedes pueden elegir hacer el doble de la receta de crema de queso para embetunar por fuera el rollo (ideal si se llegara a romper un poco el pan), o bien sólo espolvorearlo con azúcar glass.

La preparación del pan base, es para una charola de 30 x 40 cm.

Rollo de guayaba con dulce de leche
12 porciones

Pan base

6 huevos a temperatura ambiente
¾ taza de azúcar
1 ¼ taza de harina
¼ taza de azúcar
76 gr. De mantequilla, derretida
1 cdita. De esencia de vainilla

Precalentamos el horno a 220°C. Preparamos la charola enmantequillando todos sus bordes y le ponemos un pedazo de papel para hornear. Aparte, preparamos otro papel para hornear del mismo tamaño del que pusimos en la charola.

Los 6 huevos los ponemos a batir a velocidad alta, hasta que cuadripliquen su volumen. Cuando estén bien esponjosos añadimos el azúcar de a poco y seguimos batiendo; todo este proceso tomará alrededor de unos 20 minutos. La mezcla estará lista cuando levantemos las aspas y caiga la mezcla en forma de listón, es decir en forma contínua y un tanto espesa.

Mientras se están batiendo los huevos cernimos 3 veces la harina con el cuarto de taza de azúcar. Reservamos.

Cuando los huevos estén listos, sacamos de la batidora y añadimos la harina cernida en 3 partes, cada vez que agreguemos una parte, envolvemos con una espátula de forma cuidadosa. Al terminar de añadir toda la harina, agregamos la mantequilla derretida junto con la vainilla, vertiéndolas sobre toda la mezcla (no de golpe) y envolvemos en la masa.

Haciendo el pan

Vaciamos en la charola y llevamos al horno por aproximadamente 10 a 12 minutos, sabemos que está listo porque al tocarlo rebota como un colchón. Los dedos no se deben de quedar marcados en donde presionamos. Sacamos de inmediato y espolvoreamos un poco de azúcar sobre el pan, con una espátula separamos todos los bordes y colocamos encima el papel para hornear que habíamos reservado desde el principio y con mucho cuidado para no quemarnos volteamos la charola sobre el papel. Quitamos la charola, sacamos el papel que era la base de nuestro pan y luego enrollamos el pan con todo y papel para formar el rollo. Todo esto debe de hacerse recién salido del horno porque si no, se rompería el pan.

Dejamos enfriar un poco el pan, mientras podemos seguir con el relleno.

Crema de queso

La base de la crema es:
190 gr. De queso crema
1 taza de crema para batir
½ taza de azúcar
El jugo de medio limón
4 gr. De grenetina
2 cdas. De leche al tiempo

Para saborizarla con la guayaba:
10 guayabas medianas
1 raja de canela
½ taza de azúcar

Primero cocinamos las guayabas: las cortamos a la mitad, cubrimos con agua y añadimos la canela y el azúcar. Cocinamos hasta que estén suaves. Dejamos enfriar y sacamos las semillas. La pulpa la molemos con un procesador y reservamos. No tirar el agua de cocción.

Para la crema de queso, batimos el queso crema junto con el azúcar a que el queso se desbarate un poco (no suavizar), añadimos la crema y el limón y con el globo o aspas de la batidora, mezclamos a velocidad media-alta hasta que espese.

La crema de queso con guayaba

Hidratamos la grenetina en 20 ml. De agua y cuando haya esponjado metemos en el microondas por 10 segundos, le agregamos 2 cdas. De leche al tiempo para enfriar la grenetina y vaciamos a la crema de queso junto con el puré de guayabas. Envolvemos la mezcla y reservamos.

Para armar el rollo necesitamos:
1 taza del agua de cocción de las guayabas
1 cda. De brandy
2/3 taza de dulce de leche
2 guayabas picadas, sin semillas

Revolvemos el agua de cocción de las guayabas con el brandy y reservamos.

Extendemos el pan con mucho cuidado, luego vamos a embeberlo, con la ayuda de una brocha, con el agua de las guayabas, va a absorber toda la taza.

Enseguida extendemos el dulce de leche por toda la superficie del pan, sólo dejamos 1 cm. del extremo donde termina el rollo.

Armando el rollo

Vaciamos la crema de queso con guayaba y extendemos lo más parejo posible, también dejando 1 cm. De un extremo. Ponemos la guayaba picada.

Procedemos a cerrar el rollo, con mucho cuidado, esta vez sin el papel, pero el papel nos va a ayudar a darle forma y a cerrarlo. Una vez cerrado llevar a refrigerar por al menos 1 hora.

Para decorarlo, cortamos ambos extremos, espolvoreamos con azúcar glass o bien embetunamos con una receta de la crema de queso, pero sin guayaba. Adornamos al gusto.

Búsqueda personalizada

3 Comments

  1. Se ve delicioso………creo que lo intentaré para este fin de semana que mi hijo cumple años. Luego te cuento como me quedó. 🙂

  2. La semana pasada estuve buscando muchísimas recetas de algún rollo para hacerlo de cajeta. El primer intento fue un fiasco XD principalmente porque mezclé demasiado los huevos batidos (en aquella separaban las claras de las yemas, y se me bajaron al agregar la harina y la mantequilla :S)
    Esta receta me parece genial, y pues me encantan la guayaba y la cajeta. Lo intentaré pronto.
    Terminé haciendo una receta de pastel normal en plancha delgada y cubriéndolo de cajeta (se me rompió en algunas secciones). Creo que intentaré ponerle el agua para hidratar, a ver como sale 😛
    Muchas gracias por la receta! Se me antojó mucho!

  3. Gracias Made por tus aportaciones y por compartir las recetas como realmente son, en lo particular a raiz de que encontre tu pagina me nacio el amor por la cocina, porque las recetas que he preparado de tu blog me han salido muy ricas y a mi familia le encantan, felicidades 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *