Unos días atrás tuve la oportunidad de ir a Lagos de Moreno, Jalisco con mi amiga Rocío de Concierge Online.

No conocía este hermoso Pueblo Mágico de nuestro estado, (aunque en realidad es una ciudad) y me asombré de su hermosa arquitectura, cocina y hospitalidad.

Algo que llamó mi atención fue que por su cercanía con la ciudad de León (a 30 minutos aproximadamente en automóvil) ofrecen algo que allá también hay: guacamayas!

Los que no conozcan las guacamayas se las presento:

Guacamaya

Guacamaya

Son unos lonches o tortas hechas con bolillo, chicharrón de puerco (cuero frito) y salsa a base de jitomate con su toque picante. También hay opción de ponerles aguacate y crema.

Guacamaya por dentro

Guacamaya por dentro

Y precisamente hace 2 días estaba en una conferencia con el chef Gustavo Palma donde mencionaba que la comida no puede decirse que es de un estado: es regional. Los ingredientes no saben de fronteras políticas que son creadas e inventadas por el hombre… y creo que las guacamayas y muchos otros platos de todo el mundo avalan esta teoría.

Bueno, volviendo a la guacamaya, me gustó mucho. El ingrediente clave es la salsa ya que es la que le dará sabor a la guacamaya.

Yo encontré este platillo vendiéndose a un costado de la Parroquia en el centro de Lagos, en pequeños puestos con unas bancas de metal y ahí el comensal llegaba, pedía su guacamaya y refresco y se la comían como si nada.

Puesto de Guacamayas

Puesto de Guacamayas

Ya les seguiré platicando más sobre este viaje a Lagos de Moreno! Y si quieren ver más fotos de este viaje, busquen mi Instagram: http://instagram.com/curiogastro  con el HT #JaliscoTour